GONZÁLEZ, Tam.- Una pipa cargada con 33 mil litros de turbosina volcó en la carretera Tampico, activando de inmediato los protocolos de emergencias ante el riesgo de una explosión o derrame; por fortuna no pasó a mayores.
Este percance se registró en la carretera Tampico-Mante, tramo Villa Cuauhtémoc-Villa Manuel, a donde acudieron elementos de Protección Civil municipal y Regional, además de la Policía Federal División Caminos.
Por seguridad del tramo carretero fue cerrada la circulación durante un prolongado tiempo, todo esto para evitar accidentes.
Por el alto riesgo las autoridades solicitaron la presencia de expertos para que se realizaran las maniobras correspondientes.
Eduardo Rodríguez Chavarría, encargado de despacho de Protección Civil Regional, informó que por la mañana se recibió el llamado emergente en donde se informaba de una situación de peligro en la referida rúa, por lo que personal de dicha dependencia se trasladó al kilómetro 72 para prestar el apoyo.
“Por fortuna no hubo derrame del combustible y menos una fuente de ignición que alentara algo mayúsculo”, dijo y agregó que el conductor resultó ileso pese a lo aparatoso de la volcadura.
La unidad de carga habría salido de la Refinería Francisco I. Madero y tenía como destino la Capital del estado, sin embargo por causas desconocidas el conductor perdió el control de la unidad, saliendo de la cinta de rodamiento y quedar inclinado sobre su costado izquierdo en el camellón central de la carretera.
Mencionó el funcionario estatal que se activaron los protocolos de emergencias, al tratarse de un combustible sumamente peligroso acordonando el área susceptible a afectaciones.
Personas que en ese momento transitaban por la carretera y fueron testigos del accidente, enseguida detuvieron su marcha para verificar el estado del chofer y posteriormente solicitar la presencia de las autoridades.
Asimismo, adelantaron que la pipa transportaba material peligroso solicitando también a los cuerpos de emergencia.
Minutos más tarde arribaron al lugar personal de Protección Civil del estado, municipal, Policía Federal, además de la Policía Estatal de Auxilio Carretero.
Afortunadamente no hubo vidas que lamentar solamente personas lesionadas no de gravedad.
Con el uso de una grúa de “pluma” la empresa propietaria de la unidad logró enderezarla, maniobras que fueron supervisadas por personal de Protección Civil, sin que se registraran mayores problemas.