diciembre 11, 2024
Publicidad
mayo 5, 2018 | 137 vistas

NUEVA DELHI, India, mayo 4 (Notimex)

Autoridades de India emitieron este viernes alerta de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos para cuatro estados, cuando continúan los esfuerzos de ayuda después de la poderosa ventisca de polvo que causó la muerte de 124 personas y extensos daños en el norte del país.

La advertencia este viernes fue para los estados de Bengala Occidental, Bihar, Odisha y Uttar Predesh, donde de acuerdo con el Departamento de Meteorología por ahora prevalecen ciertas condiciones que favorecen la severidad de las tormentas.

Aunque la actividad de estos fenómenos meteorológicos es común en esta época, se espera que en las próximas horas se produzcan fuertes tormentas eléctricas en la región noroeste y noreste del país, así como el sur del área peninsular, indicaron responsables de la institución en un comunicado.

Una cadena de poderosas tormentas eléctricas, descrita como un extraño fenómeno pre monzón atribuido a varios factores climáticos, golpeó partes del norte y noroeste de India la noche del miércoles pasado, dejando un rastro de destrucción en al menos seis estados.

Hasta ahora se han contabilizado 124 muertos y más de 300 heridos a causa del impacto de los fuertes vientos acompañados de polvo en los estados de Uttar Pradesh, Rajasthan, Uttarakhand, Madhya Pradesh, Punjab y Haryana, donde enseguida se desataron tormentas eléctricas e intensas lluvias.

Los vientos, que alcanzaron hasta 130 kilómetros por hora, provocaron el colapso de viviendas de adobe; derribaron árboles y postes, lo que dejó sin suministro eléctrico y servicio telefónico a extensas zonas; destrozó amplias hectáreas de cultivos; y perturbó los servicios de transporte terrestre, aéreo y ferroviario.

Los estados de Uttar Pradesh y de Rajasthan fueron los más afectados por las tormentas, de acuerdo con reportes del periódico The Hindustan Times.

“Una circulación ciclónica, inducida por una perturbación atmosférica, altos niveles de humedad provocados por vientos del este y un inusual aumento de temperaturas (45 grados centígrados) generaron las tormentas”, explicó Kuldeep Srivastava, funcionario del Departamento Meteorológico.

Se espera que los fuertes vientos continúen durante los próximos días, aunque los responsables del Departamento afirman que la cantidad de estados que podrían ser afectados irá disminuyendo.

Comentarios