Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Iracema Reyna Elizondo, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó que en cada escuela de nivel básico de Tamaulipas exista un psicólogo.
A través de una iniciativa con punto de acuerdo, la legisladora propuso hacer un exhorto en ese sentido a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
“El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, con pleno respeto a las respectivas competencias, exhorta de manera atenta al titular de la Secretaría de Educación del Estado, para que dentro del ámbito de su competencia, y con pleno respeto al interés superior de la niñez, supervise y verifique, que todas las escuelas de nivel básico cuenten con un profesional de la psicología que brinde atención a los alumnos que así lo necesiten y, en su caso, implementar las acciones administrativas, técnicas y financieras necesarias para que se disponga de este servicio”, señala la acción legislativa que habrá de ser analizada y dictaminada en Comisiones.
Reyna Elizondo dijo que disponer de un psicólogo en cada escuela permitiría garantizar ayuda profesional a los alumnos que padezcan de bullying o cualquier otro problema familiar, personal o social.
Recordó que el apoyo psicológico a los estudiantes es un mandato establecido tanto en la Constitución como en los tratados internacionales y la legislación federal y local.
Por ejemplo, el primer párrafo del artículo 42 de la Ley General de Educación, enuncia lo siguiente: “En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad”.
Por su parte, el artículo 4 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas, establece que: “Las políticas públicas del Estado deberán contribuir a la formación física, psicológica, económica, social, cultural, ambiental y cívica de niñas, niños y adolescentes”.