José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La atención que proporciona el Hospital Civil local, principalmente en lo que se refiere a consulta externa, es acaparada por derechohabientes del Seguro Popular, cuyos pacientes representan el 85 por ciento del total que son atendidos a la semana, reveló el doctor Eduardo Martínez Bermea.
El Director del nosocomio, quien agregó que diariamente atienden entre 150 y 200 consultas, tanto en el área de urgencias como en lo que se refiere a consulta familiar y de especialidad.
“Nuestra afluencia de pacientes derechohabientes del Seguro Popular al hospital es de cerca del 85 por ciento, es un porcentaje alto, el resto se divide en pacientes del Cedes, de Presidencia Municipal, del Seguro Escolar y personal del hospital”, comentó.
Martínez Bermea añadió que el hospital “Dr. José Macías Hernández” cuenta, además, con certificaciones para atender a toda la población beneficiaria del Seguro Popular.
“Estamos acreditados en fondo de protección para gastos catastróficos, esta acreditación es en la unidad de cuidados intensivos neonatales, donde atendemos bebés prematuros, con insuficiencia respiratoria, entre otros padecimientos”, expuso.
Asimismo, el directivo mencionó que tienen acreditación en cáncer de mama, cervicouterino y en VIH/sida, lo mismo que en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), que es la atención de toda la población en general que tenga derechohabiencia en ese sistema.
“En estas fechas han bajado las consultas de pacientes con infecciones respiratorias, que era un poco alto el porcentaje, ahorita van a empezar a llegarnos por estos calores pacientes con enfermedades diarreicas y gastroenteritis”.
Finalmente, Martínez Bermea comentó que “en el servicio de urgencias aproximadamente tenemos un promedio de 18 a 20 consultas por día, mientras que en consulta externa son alrededor de 150 consultas diariamente”.