Los Ángeles, 6 May (Notimex).- A diferencia del rock en español, las letras del reggaetón son muy pobres y no hablan de nada, afirmó Charly Alberti, integrante del extinto grupo Soda Stereo.
“Esa es la diferencia de dos corrientes en donde el rock en español ha prevalecido por décadas, mientras que el reggaetón sólo es temporal aunque parezca ahora que está arrasando”, comparó el músico en declaraciones a Notimex.
Tras asistir al show de Cirque du Soleil que este domingo cerrará de forma definitiva sus presentaciones en Estados Unidos, refirió que “el reggaetón hoy en día parece que arrasa y ello porque muchos artistas no son creativos».
“Eso solo es parte de lo que otros géneros difícilmente tendrán; un reconocimiento de esta magnitud en cuanto a la aportación a la música”, destacó
Cirque du Soleil desde hace más de un año realiza el show «Sep7imo Día – No Descansaré” en un tributo musical por primera vez a una banda de rock en español después de espectáculos similares con música de Michael Jackson y The Beatles.
“El otro dia vi a un hijo de un gran cantante español por no dar nombres haciendo reggaeton y lo ves ridículo cuando él hace baladas. Si quieres ser músico honesto solo debes dejar pasar la ola y subirte a la tuya y debes esforzarte a hacer un gran disco”, puntualizó.
Recordó que en muchos momentos ha comparado lo que hizo Luis Miguel que en un momento decidió grabar un disco de boleros en un acto maestro en su carrera y él no tuvo que mezclarse con el ritmo de moda.
“Me parece que el que no tiene muchos talentos se trata de subir al caballo de reggaeton y al final lo que esta tratando de buscar solo es facturar de las letras de ese género”, dijo Alberti.
“El reggaetón tiene que entenderse que son letras muy pobres, no hablan de nada y son muy violentos; tiene una relación con el hip hop o la cumbia villera que vienen del mismo lugar social y hablan de lo mismo”, destacó el músico.
“Pero para mi en resumen más que expresiones musicales son expresiones culturales”, consideró Alberti, quien junto con Gustavo Cerati y Zeta Bosio fueron los fundadores de Soda Stereo, la banda que sacudió al escenario musical en la década de los 80 y que ha permanecido por décadas.
Alberti aceptó que nunca soñaron en convertirse en una banda legendaria o en llegar a tener un show con Cirque du Soleil. “Desde el principio nuestro sueño era hacer un disco y que éste gustara; no había más pretensiones”.
“Cuando terminamos el primer disco nos centramos en ser muy honestos con nosotros en lo musical para no defraudarnos primero a nosotros y por ende al público”, indicó.
“Siempre quisimos hacer la mejor música que podíamos y ya si gustaba o no eso no dependía de nosotros, lo que siempre hicimos fue ser fieles», además de que Mexico se convirtió en su segunda casa por muchos años. “Teníamos gira de presentaciones por meses y la gente fue muy cariñosa con nosotros”.
Respecto al show de Cirque du Soleil señaló que es una celebracion de la historia de Soda Stereo. “Lo que hizo Michel Laprise es genial es un show muy amplio”, y aunque la gira continuará por ciudades de Latinoamerica en un proyecto que se pretende mantener de forma definitiva hasta finales de este año.
Aseguró que Soda Stereo está en la historia de la gente. “Los tres trabajamos con gran dedicación y gran amor a lo que hacíamos y sobre todo con un gran respeto a la música que hacíamos y por ende a la gente”.
“Siempre lo que priorizó a Soda Stereo fue el arte y las ganas de hacerlo bien. Había un nivel de obsesión muy alto porque eramos muy disciplinados”, anotó.
Cuestionado sobre lo que habría opinado el extinto Gustavo Cerati con este show señaló que como hermano y amigo de tantos años “seguramente él se habría convertido en el principal promotor y se habría apasionado como lo hizo siempre con la música”.
“A él le encantaba este tipo de desafíos de cosas nuevas de meterse en cosas creativas con gran producción», añadió.
El show combina más de una veintena de éxitos de la banda que se diera a conocer a nivel internacional en la década de los 80 con espectaculares actos circenses y acróbatas de alarido, cadenas aéreas, juegos de luces y efectos especiales.
Entre los temas que conforman el eséctáculo se encuentran “Persiana americana”, “Música ligera”, “La ciudad de la furia” y “Cae el Sol”.