José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas, consideró que no se puede generalizar respecto a un clima de inseguridad en el estado, pues a diferencia de años anteriores esta situación está focalizada en algunas zonas urbanas y del área rural.
El empresario señaló lo anterior, tras las versiones de que las personas que fueron seleccionadas para participar como funcionarios de casilla en la elección del uno de julio, estaban declinando a causa de la inseguridad que prevalece en la entidad.
«Desde luego que no podemos obviar que se siguen presentando situaciones de riesgo, pero esto no significa que esté generalizado en los 43 municipios, incluso ni en todo el territorio de las ciudades identificadas como violentas como son Reynosa y Victoria sino en la periferia de éstas, por lo que podemos decir que hay las condiciones para que se desarrolle el proceso electoral», comentó.
El presidente de la Fecanaco Tamaulipas no descartó que la autoridad electoral haga referencia a algunas comunidades rurales, en las que, reconoció, hace falta más presencia policiaca tanto estatal como federal para que las actividades de todo tipo vuelvan a la normalidad.
«Puede ser que el INE esté encontrando evasivas en comunidades rurales qué es según tenemos entendido la siguiente etapa de la que se hará cargo también la policía estatal qué esperamos sea en el corto plazo”.
En este contexto Almanza Armas se refirió a los avances que poco a poco se han logrado con el apoyo mayoritario de elementos de la policía estatal, quienes, dijo, han ido tomando el control en algunas ciudades una vez que se han comenzado a retirar las fuerzas federales particularmente los militares.
«Desde luego que hemos tenido avances, ciudades como Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo han bajado su índice de violencia, sí se siguen dando situaciones de riesgo pero ya no en un nivel tan alto, a pesar de que por el fin de sexenio federal las fuerzas militares han comenzado a volver a los cuarteles, sin embargo la Policía Estatal ha asumido el patrullaje por lo pronto en los municipios de la frontera», concluyó.