diciembre 13, 2024
Publicidad
mayo 6, 2018 | 180 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal, para que todos los trabajadores de las administraciones municipales tengan derecho a disponer de un día hábil, con goce de sueldo, para practicarse estudios preventivos de enfermedades crónico-degenerativas.

La acción legislativa, leída en tribuna por la diputada Irma Amelia García Velasco, busca, además, que el permiso se otorgue también a los burócratas cuando requieran llevar a sus hijos menores de edad a practicarse exámenes preventivos o a recibir tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas.

Para ello, la propuesta pretende adicionar el artículo 220 Bis al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

El nuevo numeral señalará: “Todos los trabajadores tendrán derecho a disponer de un permiso con goce de sueldo por un día hábil, para asistir a practicarse estudios preventivos de enfermedades crónico – degenerativas. Cuando se trate de acompañar a sus hijos menores de edad a practicarse exámenes preventivos, o a recibir tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas; el permiso se deberá otorgar por los días necesarios, según lo determine por escrito el profesional de la salud responsable del tratamiento del menor”.

La legisladora del partido tricolor señaló que la reforma es necesaria porque la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer y la diabetes, se han incrementado en nuestro país, y por supuesto, en Tamaulipas.

“Cada vez más, este tipo de enfermedades son causa de muerte en quienes las padecen. Las personas con estas enfermedades ven trastocado toda su vida, pues afecta su normal desempeño en los ámbitos personal, educativo y laboral. Las afectaciones suelen extenderse al ámbito familiar, pues los pacientes requieren de medicamentos, dieta y cuidados especiales, así como terapias. Ya sea en su propio domicilio o en instalaciones privadas o públicas de salud”, detalló.

En este contexto, dijo, es determinante que las personas trabajadoras de los municipios puedan disponer de permisos económicos con goce de sueldo para acudir a practicarse los exámenes preventivos de enfermedades crónico-degenerativas, que les permitan preservar su salud o atenderse adecuadamente estos padecimientos en el caso de que ya presenten los síntomas de estos padecimientos.

Comentarios