Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Por lo menos unas dos mil hectáreas de sorgo en el norte de Tamaulipas resultaron afectadas, producto de las puntuales lluvias y granizadas que se registraron la semana pasada, en los sembradíos cercanos a San Fernando, confirmó Ariel Longoria García.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado dio a conocer que representantes del Seguro Catastrófico se trasladaron desde la semana pasada a esa y otras zonas de la entidad, en donde las abundantes lluvias ocasionaron el “acame” de la planta de sorgo, pero en otras las destruyó la granizada.
Comentó que donde se registró la caída de granizo y que, por ende, causó daños que se están evaluando en la producción de sorgo, es en el trayecto al ejido González Villarreal, que reconoció que puede considerarse como pérdida del cultivo.
“El seguro ya inició con la evaluación de daños en San Fernando rumbo a González Villarreal, que fue una parte que fue dañada por el granizo, en otras zonas solamente se registró un exceso de agua, que provocó el acame, es decir, se dobló la planta de este cultivo”, indicó el Secretario.
Confirmó que después de que los productores empezaron a realizar un recorrido por los sembradíos en la zona norte, se empezaron a generar los avisos del siniestro para que se evalúen los daños, en los que hasta ahora se habla de 600 a dos mil hectáreas de sorgo.
“Si se ladeó no tiene mucho problema, solo el granizado es el que de plano ya no se recupera y puede considerarse como pérdida del grano”, precisó.
Cuando se comprueba el siniestro del cultivos, consideró que se indemniza al productor con un aproximado de mil 500 pesos por hectárea del Seguro Catastrófico, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En términos generales, consideró que sido muy benéfica la lluvia, luego de las heladas y la sequía en el estado, pues se reportan lluvias por toda la entidad, aunque en algunas partes son mínimas, el zacate para el área pecuaria ha evolucionado y para este sábado, aseveró Longoria García.