diciembre 11, 2024
Publicidad

Condena violencia contra candidatos

mayo 7, 2018 | 144 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (Agencias)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, condenó enérgicamente la violencia contra candidatos a puestos de los tres órdenes de gobierno, luego que van 13 asesinatos en lo que va del proceso electoral.

“Lo hacemos ahora respecto del caso del candidato a una alcaldía en el Estado de México que fue asesinado en estos días”.

Al ser cuestionado sobre atentados y asesinatos de aspirantes a puestos de elección popular, Lorenzo Córdova apuntó que el INE ha condenado enérgicamente esa situación, y que el Instituto tiene conocimiento de 13 candidatos que han sido objeto de violencia, la cual “es la antítesis de la contienda democrática”.

Abundó que el Instituto no es responsable de las condiciones de seguridad que existen en el país, lo que atañe a autoridades competentes, tanto federales como locales, con las cuales el INE tiene una coordinación y una comunicación permanente, pero con una clara diferenciación en torno a sus responsabilidades.

Sobre la violencia e inseguridad que vive el país, dijo que no ha afectado el trabajo de los 45 mil capacitadores asistentes electorales que recorrieron todo el país para invitar a los ciudadanos a participar, incluso en entidades como Guerrero, en las que se han registrado secuestros de empleados de algunas empresas.

Córdova informó que la primera causa de incidentes sufridos por los capacitadores son los ataques de perros, que suman 250 en todo el país.

El segundo tipo de incidente reportado fue el pandillerismo e inseguridad, y durante los 52 días que duró la primera fase de capacitación se reportaron 200 casos de este tipo.

Entrevistado en el marco del inicio de la impresión de más de 93 millones de boletas electorales para la elección presidencial, indicó que ha terminado el trabajo de campo de la primera etapa de capacitación y que en estos 55 días de proceso electoral los incidentes que se han reportado por los 45 mil capacitadores y supervisores son marginales; el que más frecuencia tuvo fue el de ataques de perro.

En la sede de los Talleres Gráficos de México, dijo que “estamos hablando de apenas 250 incidentes de ese tipo, en cuanto a incidentes digamos relacionados con la inseguridad con el pandillerismo, estamos hablando de alrededor de 200 que se han presentado”.

Córdova Vianello puntualizó que la respuesta es clara y contundente, pues “hasta el momento no tenemos ningún acto de inseguridad que haya puesto en riesgo o que haya alterado el desarrollo del proceso electoral en la fase que le corresponde al INE, que es la organización de las elecciones”.

Antes, en el mensaje que dirigió en el acto protocolario para arrancar la impresión de las boletas, dijo que a ocho semanas de la elección es importante insistir en que la democracia es una obra con responsabilidades colectivas, por lo que en ella “todos los actores que participamos necesitamos cumplir con nuestras responsabilidades, tanto en el curso de las campañas como lo que vendrá después del uno de julio”.

Reiteró que la jornada electoral y sus resultados no son el final del camino, sino una estación más dentro del ciclo de la vida democrática, y apuntó que es indispensable, con compromiso democrático, el apego puntual a las reglas del juego durante las contiendas electorales, ya que autoridades en la materia, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, grupos empresariales y la sociedad en general, están sujetos a ellas.

Comentarios