México, 6 May (Notimex).- La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, se pronunció por impulsar un Tamaulipas libre de violencia y aseguró que enfocará sus esfuerzos por fortalecer la capacidad productiva de la que goza el estado, así como su papel como zona fronteriza.
En entrevista con los medios, luego de reunirse con habitantes de Matamoros, destacó que como región fronteriza, esta ciudad tiene muchos retos en materia de agricultura y trabajo, pero también de migración.
Zavala Gómez del Campo reconoció que esta zona y Tamaulipas en general, ha mostrado un potencial de crecimiento que debiera ser mayor, con la garantía de que sus habitantes y de que quienes recorran la entidad lo hagan con seguridad y sin miedo.
Por ello, aseguró que trabajará por garantizar que el tránsito por esa entidad sea siempre ordenado, pero respetuoso, tanto para nacionales como extranjeros y migrantes, independientemente de donde vengan.
Además, propuso crear una zona económica especial para la frontera que ayude al fomento del trabajo y el crecimiento de la economía, tanto para la frontera norte como la sur, «tan diferentes las dos y con una realidad distinta dentro del país».
De esa manera, aseguró que espera regresarles «lo mucho que dan al país», mediante el fortalecimiento de la infraestructura carretera, de ferrocarriles, con puertos bien contectados y en materia de seguridad.
También planteó una Policía Federal fortalecida, que actúe con valentía y sin ningún tinte de corrupción, a fin de que la población vuelva a tener confianza en esta autoridad.
Resaltó que pondrá énfasis en la justicia y no sólo en la seguridad, «para que el que la haga, la pague, así de sencillo»; el objetivo es ponerle un alto a la impunidad, refirió.
En el evento, externó su desacuerdo con la idea de la amnistía a los delincuentes, «por respeto a las víctimas», por lo que resaltó su apoyo el respeto a las leyes y a un sentido de Estado de derecho elemental.
Finalmente, expuso que dará prioridad al combate del feminicidio, que es una enorme violencia contra las mujeres en todos los sentidos, desde el laboral hasta el familiar.
Al respecto, consideró que todos tienen que actuar, pero primero el gobierno lo que debe hacer es garantizar la seguridad, y la sociedad tiene que trabajar para impulsar en las familias, en las escuelas y en las universidades, programas que prevengan la violencia desde la raíz.