CARACAS, Venezuela, mayo 6 (Notimex)
Los simpatizantes del presidente venezolano Nicolás Maduro se movilizaron este domingo a los centros electorales habilitados para un ensayo con miras a los comicios del próximo 20 de mayo, en los que el mandatario buscará la reelección para el mandato 2019-2025.
El simulacro fue dispuesto por el oficialismo, a fin de que los partidarios de Maduro se familiaricen con todos los pasos del voto electrónico.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso en operación más de 500 centros electorales para el ensayo, con máquinas que registran los votos y luego emitirán las actas finales.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que durante las primeras horas el proceso fue concurrido. Agregó que el ente electoral estaba satisfecho por el desarrollo del ensayo y la participación.
“Podemos decir que la participación ha sido excelente. Puedo decir, por las fotos que hemos recibido de todo el país que hay una gran participación y esperamos que el 20 de mayo sea mayor”, dijo en rueda de prensa.
Lucena señaló que el sistema electoral venezolano asegura que los resultados sean exactamente lo que expresa el pueblo.
Para las elecciones del 20 están convocados 20,5 millones de electores y Maduro se trazó la meta de ganar con diez millones. La oposición, que declinó participar por considerar el proceso fraudulento por la falta de garantías, llamó a boicotearlo.
El simulacro tuvo la mayor movilización en los centros dispuestos en el oeste y centro de Caracas.
En medio de su campaña electoral, Maduro llamó a sus seguidores a participar en el ensayo.
“¡Atentos! Recuerden que hoy es el simulacro electoral en todo el país… Organícense en comunidad para participar”, dijo en su cuenta de Twitter.
El ensayo es utilizado para que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) pruebe su maquinaria para la movilización de electores.
El jefe de campaña de Maduro y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, indicó que con el ensayo el CNE pone a prueba la capacidad de funcionamiento de las máquinas de votación para la elección del día 20.
“Se probará todo el proceso de lo que será la fiesta electoral del 20 de mayo, la fuerza de la revolución bolivariana y los partidos que apoyamos al candidato Nicolás Maduro. Hemos aprobado este simulacro para probar la poderosa maquinaria del PSUV, que es el partido más grande de Latinoamérica, con 3,5 millones de militantes inscritos”, explicó.
Asimismo, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, señaló que para la jornada fueron desplegados diez mil soldados del llamado Plan República, la operación militar de protección de los centros electorales.
Padrino criticó el llamado a la abstención de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que al retirarse de la elección dejó sin apoyo al candidato Henri Falcón.
El ministro rechazó el pronunciamiento de varios países, incluyendo la Unión Europea, que alertaron que desconocerán el resultado de los comicios por considerar que no son creíbles ni equilibradas.