SANÁ, Arabia Saudita, mayo 7 (Notimex)
Aviones de combate de la coalición árabe al mando de Arabia Saudita bombardearon hoy la oficina de la presidencia yemenita, provocando la muerte de al menos seis personas, incluido un niño, lesiones a otras 60 y daños a varios edificios vecinos.
“La Oficina de la Presidencia de la República en el distrito de Tahrer fue blanco de dos ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita”, denunció un funcionario de seguridad del gobierno del movimiento rebelde Houthi, que controla la capital yemenita.
En declaraciones a la agencia de noticias Saba, la fuente condenó el “terrible crimen”, cometido por la coalición y aseguró que la sede de la oficina presidencial, ubicada en el distrito capitalino de Tahrer, un vecindario densamente poblado, quedó prácticamente destruida por los bombardeos.
La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir a la ciudad de Aden.
Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.
El funcionario destacó que los ataques aéreos de la coalición también causaron graves daños a viviendas, comercio y edificios cercanos a la Presidencia, incluido un reconocido hotel de cinco estrellas, así como una decena de vehículos, que quedaron en llamas.
“Los aviones de combate de la coalición dirigieron deliberadamente sus ataques contra barrios densamente poblados, en un movimiento para matar a la mayor cantidad de ciudadanos”, destacó la fuente, sin precisar si algún miembro del gobierno Houthi, oficialmente Movimiento Ansar Allah («Los partidarios de Dios»), estaba entre las víctimas.
Gamal Abdel Nasser, director de una escuela de educación básica en Tahrer, indicó por su parte, que los ataques aéreos, causaron lesiones a varios estudiantes y pánico a muchos otros que presentaban sus exámenes finales del presente año escolar.
De acuerdo con el despacho de Sana, los aviones de combate de la coalición también lanzaron ataques contra los ministerios de Defensa e Interior, aunque se desconoce si algún funcionario del movimiento chiíta se encontraba durante los bombardeos.
El ataque se produjo horas después de que la Defensa de Arabia Saudita interceptó dos misiles balísticos, lanzados por los rebeldes houthis al sur del territorio saudita
El portavoz de la coalición árabe, el coronel Turki al-Malki, confirmó esta tarde que elementos de la Defensa Aéreas de Arabia Saudita interceptaran dos misiles balísticos, lanzados por los rebeldes hacia al sur del reino árabe.
“Los cohetes fueron lanzados desde el norte de Yemen hacia ‘áreas pobladas’ de Arabia Saudita, pero fueron interceptados durante la noche sin víctimas ni daños”, afirmó Malki y agregó que “este acto hostil, demuestra la continua participación del régimen iraní en el apoyo a la milicia Houthi”.