diciembre 12, 2024
Publicidad
mayo 8, 2018 | 281 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante la última década, la edad de inicio en el consumo ocasional de alcohol se redujo de los 17 a los diez años de edad, así como se “equilibró” entre hombres y mujeres en el grupo poblacional de los 12 a los 17 años.

Así lo reveló la jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Soraya Sánchez Diez de Pinos, quien agregó que casi 12 de cada cien menores de diez a 12 años revelaron haber ingerido alguna bebida alcohólica, al menos en una ocasión.

“La edad de inicio actual es desde los diez años, se ha reducido significativamente, pues hace diez años se ubicaba en los 17 años de edad. Por género en el caso de los adultos el alcoholismo es mayor en varones, mientras que entre los adolescentes entre 12 y 17 años de edad se encuentra a la par el consumo entre hombres y mujeres”, señaló.

Sánchez Diez de Pinos agregó que la principal adicción en el estado como en el país es el consumo de alcohol, asimismo reveló que tienen casos de menores de hasta diez años que se han detectado en los centros de salud y que han informado que ya han consumido algún tipo de bebida alcohólica.

“El alcohol es una de las drogas consideradas de inicio y es la puerta de entrada para el consumo de otro tipo de sustancias, en el estado el 11.9 por ciento de los menores de edad han manifestado haber consumido algún tipo de bebidas alcohólicas, mientras que el 33 por ciento de la población de 12 a 60 años consume altas cantidades de alcohol por ocasión de consumo, es decir en fiestas o reuniones”.

La funcionaria de la Secretaría de Salud de Tamaulipas alertó que el consumo de alcohol por los menores de edad es algo multifactorial, por lo que los padres deben tener mucho cuidado, porque en primera instancia es por la curiosidad y la imitación, además del consumo que se realiza por la presión de sus iguales.

“El alcoholismo está relacionado con muchas otras situaciones, como por ejemplo los accidentes viales, que en un 50 por ciento están asociados al consumo de alcohol en los jóvenes. También el alcohol tiene qué ver con conductas sexuales irresponsables, con la violencia y la delincuencia, además de ser un factor que incide también en mayores casos de enfermedades de transmisión sexual”, concluyó.

Comentarios