Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Durante el primer trimestre del 2018 los ladrones “visitaron” 645 domicilios y 488 comercios.
De acuerdo con datos estadísticos difundidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de su sitio de Internet, en enero ocurrieron 220 robos domiciliarios, en febrero 205 y en marzo 220.
Los municipios con más incidencia de robos a casa-habitación fueron: Reynosa con 181; Matamoros con 160; Tampico con 147 y Victoria con 117.
El resto ocurrieron en Nuevo Laredo y Mante.
Respecto al robo a comercios, la PGJE reportó que las agencias del Ministerio Público iniciaron en total 488 carpetas de investigación.
Tampico registró 117 comercios saqueados; Reynosa 88 y Nuevo Laredo 75.
El resto de los robos ocurrieron en Victoria, Matamoros y Mante.
Elementos de la Policía Ministerial, consultados sobre el tema, señalaron que el robo sigue siendo el delito de más incidencia en la entidad, así como en la mayor parte del país.
Consideraron que el hecho se debe sobre todo a que la sociedad sigue desatendiendo las recomendaciones preventivas que le hace la autoridad.
“El ciudadano no entiende que el mejor policía para su casa es él mismo. Si cada quién hace lo necesario para asegurar su domicilio, con cerraduras confiables o compartiendo información y ayudándose mutuamente con el vecino, los ladrones tendrían menos oportunidad de operar”, indicaron.
Sin embargo, refirieron, muchas personas les siguen facilitando las cosas a los delincuentes, porque descuidan sus casas al no cubrir las más elementales reglas de protección.
Por otra parte, admitieron que el robo es el delito más difícil de esclarecer, por lo que solo una mínima parte de los casos son resueltos.