Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Las problemáticas que más inciden en el sector educativo están debidamente identificadas, y entre ellas destacan la deficiencia de la preparación de los maestros, carencia de materiales en las escuelas y la desigualdad y prevalencia de la pobreza, dijo la consejera presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Teresa Bracho González.
A través de una conferencia de prensa trasmitida en cada sede del INEE en los estados, agregó que otras situaciones del sistema educativo que son un problema para avanzar en este tema son el desafío a la transición demográfica y educativa, así como la atención deficiente que reciben grupos sociales vulnerables.
Las carencias en la infraestructura y la insuficiencia de programas de formación continua, también están en la lista.
La falta de mecanismos conducentes que permitan a las madres y padres de familia vincularse de manera responsable con las escuelas donde estudian sus hijos, y la desigualdad y prevalencia de la pobreza.
También, los nuevos retos en la cobertura, la absorción y la permanencia, períodos de desatención a la prioridad de educar, como la fragilidad en el diseño e implementación de las políticas educativas.
Así como la subordinación de la autoridad educativa a intereses ajenos a la educación y excesiva burocratización en la gestión escolar.
Ante ello, la propuesta realizada por este Instituto es que la educación debe promover la equidad e inclusión en escuelas dignas para todos los estudiantes, independientemente de su origen, condición social, creencias y preferencias.
Eliminar toda forma de discriminación en las escuelas y la educación siempre es perfectible, de ahí que se requiera de un nuevo impulso.
“La educación pública es el medio más valioso para impulsar el desarrollo de las personas y sociedad”, refirió.
Señaló que las autoridades educativas federales y estatales deben de orientar la acción pública al mejoramiento sustantivo de la formación inicial del magisterio y procurar que las escuelas normales cuenten con lo necesario para hacer posible educación de calidad.
Destacó que la gobernanza y el financiamiento son temas de la mayor relevancia para el desarrollo del sistema educativo nacional.
“Por un lado, la gobernanza ha de replantearse en su conjunto con el fin de conseguir que su funcionamiento sea consistente, coherente, flexible y sostenible, el financiamiento educativo es insuficiente, pues se requiere una mayor inversión pública a fin de asegurar la cobertura y la calidad de los servicios educativos, mejor distribución y eficiencia del uso de recurso”, puntualizó.