diciembre 14, 2024
Publicidad
mayo 8, 2018 | 157 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En los primeros cuatro meses del año las enfermedades diarreicas agudas no han registrado un repunte significativo, pues los casos registrados representan apenas el 27 por ciento del total del 2017, lo que significa que Tamaulipas está dentro del canal epidémico normal.

Así lo aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, quien previó que durante la temporada de calor y lluvias la incidencia se incremente en alrededor del 20 por ciento.

“En lo que va del año llevamos 80 mil 537 casos de diarrea que equivale al 27 por ciento de lo que sucedió en el 2017 y estamos iniciando el quinto mes ya, por lo que consideramos que no tenemos mayor problema”, comentó.

García Barrientos expuso que tanto las elevadas temperaturas como las lluvias aumentan un poco la incidencia, pero la entidad no está fuera del canal epidémico normal, por lo que el incremento se da de forma normal.

“Estamos en contacto y trabajando ya con Conagua y Coepris para el manejo de los alimentos, la cloración del agua y sobre todo impulsando el lavado de manos en las escuelas, que es un proceso muy sencillo que nos previene muchas infecciones intestinales, entre otras”, apuntó.

El funcionario agregó que también la recomendación es consumir alimentos limpios, adecuadamente lavados, así como agua purificada o clorada y evitar los alimentos que se expenden y son preparados en la vía pública.

“El incremento que esperamos en esta temporada puede ser de alrededor del 20 por ciento, sin embargo este repunte es durante algunos meses, porque al final del año la incidencia se reduce”, comentó.

Finalmente García Barrientos señaló que “afortunadamente no tenemos casos de alarma, Tamaulipas es de los estados mejor posicionados en cuanto a muertes por enfermedades diarreicas”.

Comentarios