abril 25, 2024
Publicidad
mayo 9, 2018 | 186 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Con 964 mil 463 hectáreas habilitadas, en su mayoría de sorgo y maíz, la expectativa de cosecha de granos en Tamaulipas, durante el ciclo Otoño-Invierno 2017-2018, es de que se logrará superar los tres millones de toneladas.

Las lluvias recurrentes ocurridas durante las últimas semanas detonaron el optimismo entre los agricultores, porque las condiciones abren la posibilidad de, inclusive, lograr una cosecha récord.

“Si el clima nos sigue favoreciendo como hasta ahora podríamos tener una excelente cosecha. Ojalá y sigamos así”, expresó Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).

En promedio , se siembran en Tamaulipas alrededor de 500 mil hectáreas de temporal, localizadas principalmente en el valle de San Fernando. El resto son de riego y se ubican en los municipios que hacen frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con la información de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), de las 964 mil 463 hectáreas programadas,  756 mil 347 son de sorgo.

Otras 157 mil 556 son de maíz y el resto se dividen en otros cultivos, como cártamo, canola y cebolla.

Bajo las favorables condiciones imperantes, se prevé que Tamaulipas seguirá manteniéndose como el principal productor de sorgo en el país.

Pese a ello, no todo es alegría entre los agricultores tamaulipecos, porque los precios de los granos siguen siendo muy bajos y el margen de rentabilidad se reduce bastante.

La esperanza para los productores es de que la Sagarpa cumpla su promesa de que, para antes de que se levante la cosecha del actual ciclo Otoño-Inviern, actualizara el Ingreso Objetivo, que es el instrumento que sirve para garantizar un precio mínimo para la tonelada de sorgo y maíz.

Actualmente, el Ingreso Objetivo para el sorgo es de dos mil 970 pesos y para el maíz de tres mil 300 pesos.

Comentarios