abril 19, 2024
Publicidad
mayo 9, 2018 | 205 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El Reglamento de Tránsito contempla sanciones para los ciclistas que cometan faltas viales, como las puede cometer cualquier automovilista, dejó en claro el segundo síndico en el Cabildo de Victoria, Eduardo García Fuentes.

Citó el caso de que, por ejemplo, los ciclistas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o que arrojen basura cuando circulan en ese medio de transporte, serán sancionados conforme a la Ley de Tránsito; de la misma manera que se sancionaría si el que es sorprendido en esas faltas sea un automovilista.

“Ahí se establecen las conductas a la práctica de la buena conducción; entonces es el Reglamento de Tránsito el que contempla las sanciones; por ejemplo, ahí está considerada la sanción para el  ciclista que conduzca bajo los efectos del alcohol o alguna droga o el que tire basura, en ese mismo reglamento también está contemplada la sanción o algún daño a la ciclovía, también contempla a las personas que dañen las vialidades”.

Asimismo, Eduardo Fuentes refirió que esta misma legislación establece sanciones económicas para los automovilistas que invadan los carriles de ciclopistas y, en ese sentido, advirtió, habrá cero tolerancia.

De hecho, dijo tener conocimiento que en las últimas semanas, a través de redes sociales, se han difundido algunas denuncias de parte de los afectados, en el sentido de que algunos conductores obstruyen y obstaculizan esa vialidad, que es exclusiva para los ciclistas; a todos ellos los conminó a presentar esas denuncias en forma personal y ante las instancias competentes.

Informó que la obstrucción de las ciclovías merece una sanción de dos UMAS (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a poco más de 160 pesos.

“La ciclovía es una vialidad más, en el Reglamento de Tránsito se establece que la obstrucción con objetos o vehículos es una falta, y objeto de sanción, y contempla a los particulares para que puedan denunciar a quien obstruya la vialidad”.

Puntualizó el síndico que el propósito de contar con una ciclopista es el de construir una nueva cultura de vialidad, a través de la cual se fomenta el transporte y la actividad física; por ello, la autoridad generó las condiciones adecuadas para que los usuarios se transporten de una manera segura a sus centros de trabajo o que la utilicen para ejercitarse físicamente.

Comentarios