noviembre 23, 2024
Publicidad
mayo 10, 2018 | 160 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a quienes dejaron para última hora la compra del regalo del Día de las Madres, eviten caer en la desesperación y ser víctimas de fraudes, sobre todo al pagar con tarjetas de crédito o débito.

Rogelio Mata Delgado, subdelegado de esa dependencia en la entidad, agregó que de igual forma los consumidores deben ser cuidadosos en sus compras, para no meter en aprietos sus finanzas.

“La recomendación es que si desean acudir a una tienda física para realizar la compra y pagar con tarjeta de débito o de crédito, pues durante 2017 se presentaron 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con este sistema de pago”, comentó.

En este sentido, Mata Delgado mencionó que se recomienda utilizar la tarjeta de crédito en comercios establecidos; en caso de restaurantes solicitar les lleven la terminal a su mesa; de igual forma no perder de vista el plástico y guardar el voucher.

“Pero también deben evitar comprar por impulso y adquirir solo lo que su capacidad de pago les permita, tratar de no disponer de efectivo con su tarjeta de crédito, ya que representa una forma de financiamiento muy caro”.

Asimismo, Mata Delgado se refirió a las compras a través del comercio electrónico, medio que originó el mayor número de posibles fraudes con ambas tarjetas, con 3.2 millones de reclamaciones.

“Lo que les recomendamos es que el dispositivo en el que efectúen la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso; verificar que el sitio de Internet sea seguro; así como ser cauteloso con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias”, subrayó.

Para concluir, el Subdelegado de la Condusef en Tamaulipas mencionó que existen alternativas diferentes a los regalos tradicionales, entre los que citó: seguro de vida y de gastos médicos, seguro de auto, cuenta de ahorro, aportación de su Afore, entre otros.

Comentarios