diciembre 11, 2024
Publicidad

Desactivan en Hong Kong una bomba de la Segunda Guerra Mundial

mayo 11, 2018 | 264 vistas

Hong Kong, 11 May (Notimex).- Expertos en desactivación de bombas tomaron 20 horas para para anular el dispositivo que data de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de encontrarse en enterrada en posición vertical en un concurrido barrio de negocios de Wanchai, reportó hoy la policía de Hong Kong.

La policía se ocupó de la situación en un tiempo más rápido que en dos ocasiones previas en enero, cuando los dispositivos quedaron en una posición horizontal.

Después de evacuar a mil 250 residentes y negocios locales, expertos en desactivación de bombas terminaron una operación nocturna que duró aproximadamente 20 horas, desactivando con seguridad el artefacto de 450 kilogramos en el enlace ferroviario Sha Tin-Central.

Néstor Lai Ngo-yan, un oficial de desactivación de bombas, llamó a la operación «única» debido al posicionamiento del caparazón del artefacto, que estaba debajo del barro, que se había endurecido después de tantos años.

«Nos llevó mucho tiempo limpiar el barro fuera del caparazón porque la bomba no era estable», comentó, reportó el diario South China Morning Post.

Sin embargo, destacó que uno de los motivos por los que la Oficina de Eliminación de Artefactos Explosivos pudo terminar el trabajo en aproximadamente 20 horas, seis horas más rápido que antes, se debió a que «la policía tiene más experiencia para desactivar tales dispositivos».

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hong Kong fue el escenario de violentos combates entre Japón y las fuerzas aliadas, en particular entre la invasión japonesa de diciembre de 1941 y la liberación de la ciudad, en el verano de 1945.

El superintendente Kwok Mei Sum, el comandante divisional de la División Wan Chai A, describió la operación de eliminación como «rápida y segura».

La avenida Hung Hing Road, donde se descubrió la bomba, fue reabierta dos horas después de que la bomba fue desactivada. Mientras que el trabajo de construcción en el sitio para el enlace ferroviario se reanudó alrededor de las 14 horas locales.

La bomba AN-M65 de fabricación estadunidense, que mide 145 centímetros de longitud y un diámetro de unos 45 centímetros, fue encontrada por los trabajadores de la construcción alrededor de las 16:30 horas locales del jueves (08:30 GMT) en el cruce de la avenida Convention y la calle Hung Hing de Wanchai, en el centro de la ciudad, indicó la policía..

Era el tercer dispositivo de este tipo encontrado en el sitio este año, luego de que la policía desactivara otras dos bombas de 450 kilogramos en enero pasado.

Los cierres de carreteras y edificios desde el jueves no solo afectaron a las empresas de la zona, sino también a los turistas.

El oficial superior de desactivación de explosivos Tony Chow Shek-kin aseguró que el dispositivo estaba boca abajo con la parte delantera enterrada en el suelo, con el detonador roto.

Comentarios