diciembre 11, 2024
Publicidad
mayo 11, 2018 | 145 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (AP)

Hace casi dos meses que México volvió a sentirse vulnerable ante la desaparición de tres estudiantes a manos del crimen organizado. Sin embargo, el horror aumentó el jueves, cuando el Gobierno informó que durante el proceso de investigación sobre el caso se hallaron los restos biológicos de doce personas disueltas en ácido.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ofreció un breve mensaje a medios con motivo de la detención del tercer presunto implicado en el crimen pero al explicar los peritajes realizados por las autoridades de Jalisco en colaboración con las unidades científicas de la Policía Federal indicó que se analizaron “44 muestras en el laboratorio de química identificando: ácido sulfúrico, en dos muestras (hallaron) ácidos grasos y se obtuvieron 12 perfiles genéticos únicos”.

El Secretario no ofreció más detalles sobre la identidad de esas doce personas y dijo que serán las autoridades de Jalisco quienes darán mayor información.

El 19 de marzo, los tres estudiantes de cine filmaban una tarea escolar en una casa que aparentemente fue utilizada con anterioridad por rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación. Según las autoridades, los criminales les secuestraron al acabar el rodaje porque les confundieron con miembros del grupo enemigo, les llevaron a una vivienda y luego a una segunda donde, supuestamente, fueron disueltos en ácido.

La Policía Federal procesó todas las evidencias detectadas en dos inmuebles, tomaron muestras a seis familiares y encontraron en total 159 indicios, 94 de ellos biológicos y 65 físicos y químicos, explicó Navarrete.

Las autoridades ya han detenido a tres presuntos responsables pero queda otra persona prófuga.

El último, identificado solo como Jonathan “N”, fue arrestado la madrugada del jueves en el Estado de México, cuando estaba extorsionando a otras personas. Se hacía llamar con un nombre falso, agregó el titular de Interior.

Jonathan “N” participaba “activamente” en una célula del cartel y, según Navarrete, había sido señalado por sus cómplices de haber participado en secuestros, homicidios y desaparición de cuerpos.

Comentarios