Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El burocratismo fiscal complica a los comerciantes ambulantes el cumplimiento de sus obligaciones y está llevando a muchos de ellos a cerrar sus negocios, denunció Juan Suárez Godoy.
El presidente de la Unión de Puestos Fijos y Semifijos dijo que, en vez de simplificar los procedimientos las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, parecen empeñados en enredarlos más.
“Cada vez nos ponen más requisitos y trabas, por lo que muchos compañeros se están desesperando y prefieren dejar sus negocios. Ojalá y que el Gobierno entienda que lo que se necesita es que nos den facilidades y apoyo para estar al corriente en nuestras obligaciones”, indicó.
“Las disposiciones fiscales aplicadas por las autoridades de la Secretaría de Hacienda han provocado el cierre de un buen número de negocios y la desbandada de aquellos comerciantes calificados como informales, pues este tipo de lineamientos se han convertido en todo un enredo que en ocasiones ni se entiende”, explicó.
Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda les exige que lleven un registro detallado de cada cosa que venden y lo que compran como insumos.
Por otra parte, cada vez son más los cobros que les aplican las autoridades.
Los comerciantes ambulantes pagamos mensualmente una cuota fija mensual de entre 80 y cien pesos al Ayuntamiento, además de cubrir pagos semestrales a la Secretaría de Salud por concepto de certificado médico, a lo cual se suma lo que les requiere el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Son varios pagos los que hacemos, entonces no tienen por qué enredarnos más”, indicó.
El dirigente de los comerciantes ambulantes expresó también su rechazo al sistema de facturación electrónica, porque la mayoría de quienes se dedican al ambulantaje son de escasa preparación académica, con pocas posibilidades de acceder a las nuevas tecnologías, además de que les representa un costo adicional.