Julio Manuel L. Guzmán
REYNOSA, Tam.- Por no llegar a un acuerdo, los Regidores del Cabildo de Reynosa, aprobaron por unanimidad remover del orden del día el punto número ocho donde la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez solicitaría licencia para dejar su cargo, y así realizar una campaña política de tiempo completo.
Durante la septuagésima sesión de Cabildo, después de leerse el orden del día, el regidor Sixto Reyes Veraza, pidió la palabra para proponer que se eliminará el punto número ocho hasta nuevo aviso, propuesta que fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.
Dicho punto citaba: Discusión y en su caso aprobación de la licencia de la presidente municipal, doctora Maki Esther Ortiz Domínguez y designación del regidor o regidora que la suplirá como lo establece el articulo 59, fracción IV del Código Municipal.
En la sesión se aprobaron además dos propuestas, la primera referente a la autorización de la suscripción de un convenio con el Inadem y el municipio de Reynosa para el Fondo Nacional del Emprendedor del ejercicio fiscal 2018 para el funcionamiento que ostenta la representación legal del Municipio.
Y la segunda propuesta en torno al dictamen emitido también por la Comisión de Hacienda en el Cabildo en lo referente a la autorización de un pago de pasivo federal del programa Hábitat 2016 con recursos del Fortamun 2018 partida de Adefas favor de constructores locales.
PERO EN TAMPICO
APRUEBAN LA DE
MAGDALENA PERAZA
Adela Hernández
TAMPICO. Tam.- Con 20 votos a favor y dos en contra, el Cabildo de Tampico en la sesión número 59, aprobó otorgar licencia por tiempo indefinido a la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, quien emprenderá campaña política en busca de la reelección.
Asimismo mismo Isabel Salem, quien es presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del sur de Tamaulipas, rindió protesta como suplente de Peraza Guerra y entrará en funciones a partir del próximo 13 de mayo.
Con fundamento en el artículo 33 del código municipal para el estado de Tamaulipas, la aún alcaldesa solicitó al cabildo la autorización para separarse del cargo de presidente municipal por tiempo indefinido.
Ante ello a partir de las 23 horas del 13 de mayo del 2018 asumirá el cargo.
Respecto a solicitud de permiso de los regidores priístas, Rodolfo Pizarro, Paloma González Carrasco, Aureliana Núñez, Pedro Monsiváis y de Movimiento Ciudadano, Néstor Luna Ortiz, también fue votado a favor.
Cabe mencionar que Aureliana Núñez no se presentó a la reunión del cuerpo edilicio y mediante oficio argumentó cuestiones de salud.
Al respecto, la regidora perredista, América Sandoval Morales cuestionó:
«¿Con qué cara los regidores salientes, no todos. Aclaro, con qué cara van a pedir licencia para poder contender para reelegirse como regidor si durante más del año y medio que estuvieron con el cargo no trabajaron, no asistieron a regidores la mayor parte del tiempo, no dieron su informe de comisión, dieron el informe de las diferentes direcciones. Hasta ahorita no he escuchado un informe de un regidor de los que se van del trabajo que hicieron, con qué cara le van a pedir a la ciudadanía que nuevamente confíen en ellos», señaló
Por su parte, el regidor panista, José Antonio Heredia dio a conocer que en el artículo 33 del código municipal no se contempla licencia, sólo permiso por 15 días, en cuanto a reelección, dijo que no existe una causa justificada por lo que se abstuvo de votar en la solicitud de permiso de los ediles, a excepción del caso de Aureliana Núñez.
Los regidores de la fracción del partido Verde, José Luis Ortiz y Ana Astrid Ruiz Mancilla votaron en contra de la solicitud de licencia de la alcaldesa ya que esta llegó a esa posición en la pasada contienda en alianza con ese partido político.