Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El 70 por ciento del potencial forestal de Tamaulipas, estimado en 500 mil hectáreas, es desaprovechado por los productores, denunció Samuel Reyes.
“Apenas estamos explotando un 30 por ciento de la superficie disponible”, dijo el integrante de la Unión de Ejidos Forestales de Tamaulipas.
Refirió que en el estado existen cerca de 500 mil hectáreas de bosques de pino y encino que son susceptibles de ser aprovechadas para la producción de madera, pero no se está haciendo.
La principal limitante es que los productores carecen de los recursos económicos para ampliar su capacidad de inversión, pero además el Gobierno les regatea los apoyos.
De los 21 municipios tamaulipecos que cuentan con zonas boscosas serranas, en las que existen arboles de pino y encino, solo en ocho se aprovecha ese potencial.
“Ha faltado apoyo económico del Gobierno y asesoría para que los productores puedan ampliar sus inversiones”, indicó.
Confió, sin embargo, en que a partir del año próximo, con el inicio de un nuevo Gobierno federal, haya más apoyo presupuestal para el rubro forestal.
Consideró importante que el Gobierno destine más recursos al sector porque México enfrenta un grave déficit en producción de madera, lo cual lo obliga a importar anualmente hasta siete mil millones de pesos de esa materia.
“Es incongruente que con el potencial maderero que tiene el país, y en particular Tamaulipas, se siga importando madera. Todo ese recurso que se va al extranjero podría quedarse en México” indicó.
Reyes urgió a los Gobiernos federal y estatal a diseñar programas de apoyo a los productores, para que puedan incrementar su producción maderera aprovechando los bosques disponibles.
Por otro lado, dijo, que debido a las lluvias que han estado registrándose en la entidad, es probable que durante el presente año se reduzcan los incendios forestales.