diciembre 12, 2024
Publicidad
mayo 12, 2018 | 180 vistas

NAIROBI, Kenia, mayo 11 (Notimex)

La Fiscalía de Kenia inició una investigación sobre la tragedia de la presa Patel en la localidad de Solai, en el suroeste del país, mientras el Gobierno comenzó a drenar dos presas más en la misma granja para evitar la posibilidad de un nuevo desastre.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaron este viernes en el área devastada en Solai por las aguas de la presa que se rompió la noche del pasado miércoles, cuyo saldo hasta el momento es de 48 muertos, luego de que los equipos de socorro encontraron un cuerpo más.

Las autoridades estiman que la cifra mortal podría elevarse aún más conforme avance la remoción de lodo y escombros, ya que la rotura del dique se registró cuando familias enteras dormían en sus viviendas, las cuales fueron arrastradas por las aguas.

El director de la Fiscalía Pública, Noordin Haji, ordenó al Inspector General, Joseph Boinnet, que condujera investigaciones para establecer la causa y la responsabilidad de la tragedia en la presa Patel, y le presente un informe de ello dentro de 14 días para adoptar las medidas necesarias.

Esto se produce en medio de preocupaciones sobre la legalidad de la presa y de otras en la granja expansiva propiedad del empresario Patel Mansukul, surgidas después de que la Autoridad de Gestión de Recursos Hídricos reveló que ninguno de esos embalses había sido autorizado.

De acuerdo con reportes del periódico keniano The Daily Nation, la autoridad en cuestión informó que había estado solicitando a Patel Coffee States Limited que legalizara las presas sin éxito.

Trabajadores, residentes en el área e inspectores ya habían notado los peligros que representaban los depósitos de agua de Patel, pues presentaban fisuras, y la ley exige que cualquier represa privada que supere los cinco metros de altura debe ser regularizada por la autoridad.

“Durante el último año, hemos intentado involucrar a la compañía en la legalización de las presas en su granja, pero se han mostrado reacios. En lo que a nosotros respecta, los embalajes son ilegales”, indicó Simon Wangombe, gerente regional del Valle del Rift.

La declaración de Wangombe dejó muchas preguntas sin respuesta, incluido el motivo por el cual las autoridades competentes no actuaron a tiempo para evitar la tragedia ocurrida esta semana, inundando las áreas río abajo en Solai, en el condado de Nakuru.

El dueño de la presa rota, construida en los años de 1980, señor Patel no estaba presente en el momento de la tragedia y los esfuerzos para rastrearlo han sido infructuosos, refiere la prensa local.

Sin embargo, Vinod Jayakumar, alto ejecutivo de Patel Coffee States, negó las afirmaciones de que las presas son ilegales y calificó la tragedia como un desastre natural originado por las intensas lluvias que se registraron en la región. “Solo porque ocurrió este desastre no quiere decir que son ilegales”, dijo.

Mientras se aclaran las causas y se determinan responsabilidades, el Gobierno keniano comenzó este viernes a vaciar dos presas en la granja Patel, argumentando que son estructuralmente defectuosas y también constituyen un peligro para los residentes de Solai.

Comentarios