abril 24, 2024
Publicidad
mayo 13, 2018 | 150 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Cada año ingresan a México, por la frontera sur, alrededor de 600 mil migrantes centroamericanos, que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos en busca de una mejor vida, aunque la mayoría terminan enfrentándose a un verdadero infierno, afirmó Glafiro Salinas Mendiola.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que se trata de un problema muy viejo, que no ha sido solucionado por falta de voluntad del Gobierno.

“Yo lo he dicho en varias ocasiones, que para resolver el problema hay que tener un mayor control sobre los mil 200 kilómetros de frontera en el sur. No para que impidamos el cruce de los migrantes, sino para tener un control de ellos”, indicó.

Dijo que es válido el sueño de los migrantes de llegar a Estados Unidos, pero lamentablemente en su trayecto son vulnerables frente a la delincuencia.

“Están expuestos a todo tipo de delitos, desde el tráfico de órganos, tráfico de personas y prostitución, entre muchos más. Por eso hay que trabajar para tener un mejor control sobre ellos (los migrantes)”, indicó.

Salinas Mendiola consideró que regular el flujo migratorio desde el sur del país beneficiará a entidades como Tamaulipas, porque muchos de esos migrantes terminan viviendo en la entidad, al fracasar en su intento por cruzar hacia el vecino país.

Por su parte, el también diputado del PAN, Ángel Romeo Garza, recordó que recientemente el Congreso del Estado aprobó un exhorto al Gobierno federal, para que, a través de los canales diplomáticos, insista ante sus homólogos de Guatemala, Salvador, Honduras y otros de Centroamérica, para que instalen en Tamaulipas oficinas consulares, a través de las que puedan ayudar a sus connacionales que no logran cruzar la frontera con Estados Unidos.

El también Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios dijo que el fenómeno migratorio requiere ser atendido en forma coordinada por todos los órdenes de Gobierno.

Durante lo que va del año, en Tamaulipas han sido asegurados poco más de dos mil migrantes que iban con destino hacia Estados Unidos.

Las personas, entre ellas decenas de niños, viajaban en condiciones precarias y muy peligrosas.

 

Comentarios