Chilpancingo.— Para presionar la entrega de 300 toneladas de fertilizantes, pobladores de Zapotitlán Tablas, municipio en La Montaña de Guerrero, retuvieron por más de 24 horas al alcalde priísta del lugar, Teodelfo Pérez García.
La “protesta” inició la noche del miércoles, cuando habitantes de ocho comunidades de Zapotitlán arribaron a la alcaldía para exigir al edil que cumpliera su promesa, éste les respondió que el jueves temprano llegarían los camiones con el fertilizante. Para asegurarse de ello, los indígenas retuvieron a Pérez García.
El jueves, cuando ya eran las 14:00 horas y los camiones no llegaban, los pobladores realizaron bloqueos carreteros y marcharon hacia el crucero de Tlatlauquitepec, en el municipio de Atlixtac, a ocho kilómetros de Zapotitlán Tablas.
En la marcha incluyeron al edil, lo ubicaron hasta adelante y, a pesar de que el sol pegaba con intensidad, le quitaron los zapatos y no le dieron agua ni alimentos. A los dos kilómetros de caminata, se desvaneció.
Los labriegos lo llevaron a una clínica de la cabecera municipal de Atlixtac, de ahí —según el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia—, policías estatales lo rescataron y lo trasladaron al Hospital General de Tlapa, donde le diagnosticaron deshidratación severa; sus familiares se lo llevaron al estado de Puebla para hacerle más estudios médicos.
Pese al incidente, los pobladores decidieron seguir con su exigencia y el viernes bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del crucero de Tlatlauquitepec, donde querían llevar al edil.
Los pobladores advirtieron que no dejarán de protestar hasta que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, intervenga y les entreguen las 300 toneladas de fertilizante. Hasta la tarde del viernes, la carretera seguía cerrada; esta vía es la que conecta la región Centro con La Montaña de Guerrero.