Shalma Castillo.-
Su vida gira en torno a una pelota.
Apasionado del deporte, desde cualquier punto de vista, ya sea tocando una cancha de futbol, escribiendo sobre ello o a través del lente de su cámara.
David Alexander Valdez García, de 24 años, ha crecido en el mundo del futbol, lo que ha sido su pasión desde niño.
El futbol lo relaciona con su gusto personal, su ámbito laboral y académico, hasta con su mejor amigo.
Ahora David está cumpliendo sus sueños, uno de ellos, el que se hizo hace 14 años, conocer España.
Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Y desde hace cuatro meses está en el viejo continente. Participa en una movilidad internacional en la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, España.
Ahí está aprendiendo clases de realización de eventos, manejo de las nuevas tecnologías y de animación de 3D.
Algo nuevo y diferente para prepararse mejor en el ámbito profesional, pues en Tamaulipas solamente hay clases multimedia, pero es diferente a lo que él quiere aprender, además de la experiencia de estudiar en el extranjero.
‘VIAJAR ES ADICTIVO’
Una vez que pierdes el miedo de salir de tu zona de confort, de explorar nuevos mundos, ya no paras…
En el caso de David es la segunda vez que está de intercambio a lo largo de su carrera profesional, el año pasado lo hizo en la Universidad Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Ciencias Políticas.
El estar conociendo nuevos lugares es una mezcla de varias cosas… “dice el periodista Alberto Lati:-‘Viajar es adictivo, es adrenalina y siempre necesitas una dosis más alta’”.
Habiendo tantas universidades en el mundo con las que tiene convenio la UAT, su elección de estar en Europa es porque le apasiona el periodismo deportivo.
“En Europa está lo mejor en el futbol, que es lo que a mí me gusta, vi en el periodismo deportivo una forma de estar cerca del futbol después de jugarlo, y yo quiero conocer en primera persona la manera de trabajar de los medios en Europa en el ámbito deportivo”, expresa.
EL FUTBOL, UNA PASIÓN
David Alexander tiene la oportunidad de conocer cómo se vive el deporte, que es lo que le gusta mucho.
Considera que el viajar hace romper estereotipos y España es un país que tiene una relación muy especial con el futbol.
“Ahí tomas nociones culturales, religiosas, sociales y vivir la historia, contrastar opiniones y entender la complejidad que tiene este deporte, te hace ver que hay muchas maneras de reflexionarlo y entenderlo, porque el futbol nos da pautas para acercarnos a muchas realidades”.
Platica que en su experiencia ha aprendido a diferenciar a los periodistas deportivos de México y Europa.
Pues el español es muy partidario de tomar una postura con un equipo u otro, o una afición, porque así lo ve, hace notar que es muy del Barca, del Madrid o del Sevilla y con eso, él atrae un público, que es el fanatismo de sus equipos.
Es una manera de trabajar bastante diferente, porque regularmente en México los periodistas quieren ser “más imparciales” y en España es totalmente distinto, hacen notar con quién están y contra quién están, comenta.
UNA MEZCLA DEL FUTBOL Y LA COMUNICACIÓN
Comparte también que de alguna u otra manera, sus actividades se relacionan al futbol. Se dedica a la creación de contenidos para medios o empresas, pues raíz de estar cerca de las canchas jugando, se da cuenta que puede estar cerca con una cámara…
De ahí le atrae el crear contendido, siempre contar una historia es algo divertido, entretenido, llenador, que la persona que lo va a ver, lo interprete como el creador quiere, “es un trabajo que me encanta”.
Además del futbol, sus hobbies son viajar, la fotografía y el periodismo deportivo. “Me dedico a la creación de contenido para medios de comunicación y escribo para un medio deportivo de Tamaulipas”.
CUMPLIENDO SUEÑOS
Otros de sus propósitos, es conocer los estadios más emblemáticos del futbol, hasta ahora ya conoce el de Athletic Club de Bilbao, el Santiago Bernabéu, del Real Madrid, y la siguiente semana tiene programado asistir a la despedida de Andrés Iniesta del Barcelona, que es un ícono del futbol mundial.
“Conocer el estadio Santiago Bernabéu, que es mítico para el futbol mundial, conocer un país que yo le debía al David de diez años cuando su mejor amigo se vino a vivir España, y 14 años después acá andamos, llegar al aeropuerto de Madrid y decir estoy del otro lado del mundo, casi lloro”.
Desde niño David ha crecido con una pelota, a los seis años empieza a jugar en un equipo de futbol, a los 17 años juega de manera profesional con Correcaminos y cuando acaba esa temporada, ve en el periodismo deportivo una manera de estar cerca de lo que tanto le gusta, y seguir cumpliendo sueños.
Sus planes a futuro son concluir el semestre, regresar a México para hacer la titulación, seguir trabajando para los medios a los que escribe contenido, continuar preparándose en el periodismo deportivo.
“Es algo en lo que siempre hay que aprender, me gustaría trabajar un poco en Victoria y después moverme dentro del país, si las cosas se acomodan y se da la oportunidad de volver a salir al extranjero, bienvenido sea”.
Y aunque de momento no ha tenido la oportunidad de viajar a otros países porque está en la escuela, solamente dentro del país, pero terminando sus materias verá la posibilidad de salir de territorio español, para cumplir otro sueño, seguir viajando.
EXPERIENCIAS
En sí, la experiencia es una sola completa, y lo que ha aprendido de ello, es que al lugar al que vaya una persona, no se tiene que adaptar a él, las personas deben de llegar y acomodarse a vivir las experiencias que le tocan, conocer gente y lugares.
Y nos comparte una anécdota que le causa bastante gracia… “estábamos en un restaurante de Madrid cenando, con unos amigos, todos mexicanos y pasan dos chicos por un lado, nos saludan y nos abrazan muy efusivamente y nos dicen “mexicanos”, como si estuvieran viendo a alguien que admiraran y no entendimos por qué”…
“Solo les causó mucha emoción ver a una mesa de mexicanos, que se me hace raro porque aquí hay muchos, pero nos sorprendió, ellos son españoles y nos empezaron hablar de México, que el tequila, mezcal, mariachi”… sin duda, México es un país con mucho sentido de pertenencia.
Una de las mejores experiencias, es el reencontrares con su mejor amigo, aunque se ven en las ocasiones que él viaja a México, pero es la primera vez que se encuentran en España.
“Acá nos vemos cuando hay puente en la escuela, nos vemos en Madrid o Salamanca que es donde él reside, es una explosión mental el pensar vernos, él va a México, pero encontrarnos aquí es diferente… quién iba a pensar que yo iba a estar en la Gran Vía de Madrid con él”.
Su amigo, también es oriundo de Victoria y a los diez años se muda a España, “nos conocimos por el futbol, jugábamos juntos en un equipo de futbol “Estrellitas” y de ahí nos hicimos mejores amigos, toda mi vida es entorno a una pelota, la pelota es la brújula”…
ARRIÉSGATE, HAZ LO QUE TE APASIONA
David, dice que para cumplir lo que uno desea, hay que arriesgarse, “solo se aprende metiendo la pata”.
Afortunadamente en la Universidad y en México hay muchas posibilidades para salir al extranjero a conocer… pero sobre todo es muy importante no traicionarnos a lo que un día soñamos.
“Yo de niño, a los diez años quería conocer España porque mi mejor amigo está acá, no traicionar a lo que queremos e ir por ello es como se logra, aunque es difícil estar lejos de la familia, de tu país, a veces extrañas unos tacos como no te imaginas, pero la experiencia lo vale, las oportunidades están ahí”.
Ahora ha aprendido sobre el uso del manejo de nuevas tecnologías y cómo trabajarlas, ya que se dice que es el futuro, pero no, es el presente.
David ha estado también colaborando en cortometrajes con algunos compañeros de clase, trabajando con un director catalán con un corto próximo a estrenarse, y además ha aprendido en las clases de animación 3D.
“El una experiencia nueva con todo lo que conlleva el mudarte a un país distinto, con sus tradiciones, costumbres, la forma de vivir de una sociedad totalmente diferente a un país tan diverso que entre más lo vas conociendo te das cuenta que te falta aún mucho por explorar”, es algo que sin duda lo ha enriquecido en todos los ámbitos.
Y aunque como todo, tiene su sacrificio, y para él es su familia, aunque todos los días están en comunicación, David se considera una persona muy de familia, y por eso diariamente hace vídeo llamadas con su madre, abuelos, tías y tíos; “es difícil porque yo soy de estar mucho con ellos, somos muy unidos, pero gracias a Dios tenemos tecnología para hacer corta la distancia”.