Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas se registran anualmente 300 casos nuevos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida), según datos de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno federal.
La dependencia señala que al momento esta entidad atiende a dos mil 900 personas que contrajeron el virus, informó el epidemiólogo de la Secretaría del ramo, pero del Gobierno estatal, Daniel Carmona Aguirre.
Pese a que es una enfermedad que a nivel nacional va a la baja, en la entidad se mantienen las campañas permanentes de prevención y detección, para evitar descesos a causa de este padecimiento.
“A través de los Capacits, se realizan pruebas rápidas de sida. Se debe diferenciar el VIH del sida, la prueba del VIH quiere decir que trae circulando en su cuerpo el virus, pero todavía no tiene síntomas y cuando una persona tiene sida, es porque manifiesta los síntomas”, explicó
Agregó: “Se realiza un tamizado que consiste en pruebas rápidas, y en caso de salir positivas, se hacen pruebas más especializadas, como Westerblog, que nos dice si el paciente es o no portador. Después se hace la prueba de cargas virales, para estimar el tiempo que tiene presentando los síntomas”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 40 millones de personas en todo el mundo podrían vivir con VIH; y aunque se ha logrado mucho en los últimos 30 años, explican que hay grupos poblacionales que merecen especial atención por correr un mayor riesgo de infección.
En ese caso, la OMS se refiere a los hombres que tienen relaciones homosexuales, los consumidores de drogas inyectables, los presos y personas que están recluidas en otros entornos, los trabajadores sexuales y sus clientes, y los transexuales.