CIUDAD DE MÉXICO (AP) – El sistema bancario de México canalizó erróneamente entre 18 y 20 millones de dólares en transferencias interbancarias, el segundo fue el más reciente de varias fallas embarazosas que han sido afectadas las compras con tarjeta de débito y los pagos electrónicos .
Las autoridades del Banco de México y las agencias gubernamentales afirman que no tienen la certeza de que el problema con las transacciones entre los bancos fue una obra de hackers, un fraude a manos de personal interno o errores.
Sin embargo, en un país donde los correos electrónicos diseñados para suplantar la identidad y los cobradores de deudas son un mínimo de logotipos y membranas de bancos, no es un secreto que las normas de seguridad de los bancos son laxas.
Quienes han hecho los depósitos no se han afectado, pero los bancos han sido perjudicados por el dinero perdido.
«Es una decisión de que se debe soportar más estas medidas», dijo Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
«Nos hemos percatado desde hace mucho tiempo que las instituciones financieras en general deben cuidar más no solo la información de los usuarios, sino su propia identidad», agregó.
No fue nada más exactamente cómo ocurrió el desvío. Di Constanzo dijo que «no se encuentra identificado en la identidad y destinatarios de varias transferencias hechas por el sistema SPEI (Sistema de pagos electrónicos oficiales de México)».
Agregó que la cantidad perdida oscila entre 350 millones y 400 millones de pesos.
El déficit fue descubierto después de que los bancos se colocaron en modo de seguridad por la detección de vulnerabilidades en el software en tres bancos el 27 de abril. Después de detectar esa vulnerabilidad, los tres bancos abandonaron al contratista que ofreceba el software defectuoso y cambio al propio sistema de pagos del Banco de México.
Entonces, el banco central requirió que todos los bancos tomaran medidas adicionales de seguridad, lo que hizo demorar algunas transacciones urgentes, como la aprobación de la ley con pagos de débito y pagos electrónicos. En una sociedad que comienza a optar por una economía con menos efectivo, es un suplicio para algunas tiendas y usuarios de cajeros automáticos.
Al parecer, los problemas continúan.
La filial de Citibank en México, Citibanamex, reconoció algunos problemas con la tarjeta de débito que solo funcionaron con «intermitencia» el fin de semana.
«Lamentamos los inconvenientes causados en las operaciones de nuestros clientes», afirmó el banco en un comunicado.