Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Hasta ahora no ha habido ningún exhorto por parte del Gobierno del Estado o del Congreso de Tamaulipas hacia las instancias federales encargadas de prevenir o tratar de establecer algún tipo de control, en el cada vez más constante flujo de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos usando las carreteras de la entidad.
El presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, Luis René Cantú, reconoció que a la fecha el tema no ha sido abordado en el Poder Legislativo, no obstante que en las últimas semanas se han asegurado unidades y detenido a los conductores que trasladaban centroamericanos al vecino país del norte.
Sin embargo, expuso que en el Congreso local hay disposición de todos los legisladores, independientemente de la fracción política de la que formen parte, para analizar, y de ser posible, hacer una exhortación a las instancias federales, a establecer mecanismos que permitan no solamente tener un control, sino poder atender a esa gente que usa las carreteras de la entidad para llegar a EU.
“Hasta ahora no ha habido nada, no hemos tocado ese tema (migrantes), pero estamos abiertos a cualquier situación, como legisladores tenemos el compromiso de establecer cualquier lazo de comunicación con las demás instancias de Gobierno, a efecto de encontrarle solución a este, así como a los demás problemas”, aseveró.
René Cantú consideró que en caso de ser necesario se haría un exhorto por parte del Congreso local a las instancias de Gobierno que corresponda, para atender el flujo de centroamericanos que usan las carreteras de Tamaulipas para llegar a la frontera y tratar de cruzar hacia el vecino país del norte en busca de empleo.
“Por parte del Congreso local, lo que tenemos que hacer es darle confianza a las instancias de Gobierno para que se siga avanzando en este tema”, añadió.
El Presidente de la Comisión de Gobernación estimó que el flujo de migrantes difícilmente se podrá erradicar, pues es algo que data de hace años, pero que, por lo mismo, se deben establecer mejores mecanismos que permitan tener un control y no se expongan o pongan en riesgo su vida durante su trayecto.