noviembre 23, 2024
Publicidad
mayo 15, 2018 | 326 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado inició auditorías administrativas contra notarías públicas de Tamaulipas, para verificar que operan dentro del marco legal que las rige.

Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales, explicó que la indagatoria administrativa iniciará por aquellas notarías contra las que existen carpetas de investigación por la vía penal, ante las irregularidades que se les detectaron.

“Se han programado auditorías administrativas, empezando por aquellas notarías contra las que existen denuncias penales, al detectarse operaciones ilícitas de compra-venta de bienes raíces”, detalló.

Garza Jiménez explicó que las auditorías administrativas consisten básicamente en la revisión de los libros de protocolos y actuaciones, en las cuales los notarios han dado fe de las operaciones de compra-venta de inmuebles.

La investigación inició luego de una serie de denuncias de personas que presuntamente fueron despojadas de propiedades, a base de amenazas o con el uso de documentación falsa.

En total son siete las notarías públicas contra las que existe una denuncia por actos irregulares.

Mientras dure la auditoría administrativa, las notarías públicas podrán seguir operando.

En la indagatoria, la Dirección de Notarías se está apoyando en el Instituto Registral y Catastral, para verificar la autenticidad de los poderes otorgados para la traslación de dominio de bienes inmuebles.

“Ahora tenemos un programa para verificar que el poder para las traslaciones de dominio, deben estar registrados, lo que nos permite, previo al registro, autentificarlo y filtrarlo para cerciorarnos de que cumplan con todos los requisitos”, mencionó.

Reconoció que, aunque es un poco tardado el proceso de verificación, es importante que se haga para evitar se presenten problemas como los denunciados por personas que aseguran no haber otorgado poderes para que vendieran sus propiedades y otras irregularidades, las cuales ahora forman parte de una investigación de tipo penal.

Comentarios