abril 30, 2024
Publicidad
mayo 16, 2018 | 300 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- La inversión que el Gobierno federal destina para la educación pública en México es mala, debido a los altos índices de deserción escolar que se registran en el bachillerato, afirmó Carlos Castro Medina.

El delegado federal de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Tamaulipas destacó que la estadística más reciente indica que casi un 40 por ciento de jóvenes ya no continúa sus estudios superiores.

Puntualizó que un gobierno invierte cada año gran cantidad de recursos para garantizar que un niño ingrese a preescolar y continúe su educación básica hasta llegar al bachillerato, y finalmente concluya su formación en alguna universidad, pero resulta que cuando se inscriben a media superior casi 40 de cada cien se salen y por diversos motivos ya no se inscriben al nivel superior.

“Lógicamente representa una mala inversión para el Gobierno federal, porque a esos alumnos ya se les pagó el kínder, la primaria, la secundaria y en media superior muchos abandonan el bachillerato, ya sea técnico o general, y representa una mala inversión que México hizo para que terminen algo y no lo terminaron”.

Enfatizó que la deserción escolar es un problema para cualquier sistema educativo y un reto para elevar la eficiencia terminal, es decir, lograr que cada año sea mayor el número de estudiantes que permanecen en las escuelas.

“El 60 por ciento sigue en superior y 39 por ciento va a un mercado laboral en las escuelas técnicas ellos están preparados para trabajar y en los bachilleratos generales la idea es que sigan su educación superior”.

Castro Medina indicó que anteriormente se podía culpar a los problemas económicos por la deserción que se registraba en cada nivel educativo; pero en la actualidad son otros los motivos que orillan a los jóvenes a abandonar sus estudios.

“Ahora el problema de la migración familiar, es decir, las familias que se cambian de uno municipio a otro, o de estado, es una de las principales cusas de deserción escolar en Tamaulipas”.

Comentarios