Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) estará en condiciones de gestionar ante instancias que forman parte del Grupo de Coordinación, valorar la posibilidad de brindar seguridad personal a los candidatos a alcaldes que así lo soliciten de manera formal.
Sin embargo, será obligación de los ayuntamientos ofrecer las garantías para que los prospectos a ese cargo de elección popular puedan realizar sus eventos masivos en la vía pública o, bien, relacionados con la promoción de su candidatura, expuso Miguel Ángel Chávez.
El Presidente del Ietam recordó que en el Grupo de Coordinación Tamaulipas están integradas las dependencias que en un momento dado son las que garantizan las condiciones de seguridad para el candidato, a efecto de que pueda promocionarse ante el electorado en cada uno de sus actos.
“No nos ha llegado ninguna solicitud, pero como no somos autoridad, únicamente recibiremos la solicitud que hicieran los candidatos y, en este caso, hacer la gestión ante quienes forman parte del Grupo de Coordinación Tamaulipas”, sostuvo.
Al hablar sobre el arranque de las campañas de los candidatos a alcalde, el Presidente del Instituto Electoral confió en que cada uno de ellos realice una promoción de voto en sus respectivas comunidades en un marco de civilidad y respeto hacia los demás, en estricto apego a lo que establece la legislación electoral.
Recordó que serán 45 días, es decir del 14 de mayo al 27 de junio, para que cada uno de los candidatos, postulados por partidos políticos, coaliciones o de manera independiente, den a conocer sus propuestas, a efecto de despertar el interés del electorado y que sea este, quien, a través de su voto libre y secreto, elija a quien considere la mejor opción.
Aseguró que en Tamaulipas existen las condiciones para que cada uno de los prospectos a presidente municipal promuevan su candidatura y den a conocer sus propuestas, para que sea la sociedad la que decida a quién le concede el voto el domingo uno de julio.
Por parte del Instituto, adujo que se sigue adelante con el trabajo de organización para la elección constitucional.
PIDEN MESURA EN ESE TEMA
La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas pidió a los candidatos que andan en campaña en todo el estado actúen con responsabilidad y mesura a la hora de solicitar seguridad, para evitar confundir y enviar señales de alarma que puedan inhibir la participación ciudadana.
Julio César Almanza Armas, presidente de ese organismo empresarial, comentó lo anterior y agregó que si bien reconocen que las condiciones de inseguridad son distintas en cada región del estado, no debe hablarse de un escenario adverso generalizado.
“Consideramos que cada candidata o candidata que está participando en el proceso electoral sabe lo que están asumiendo, conoce la situación y los riesgos que se corren, pero al mismo tiempo esperamos que haya una buena coordinación de los tres órdenes de Gobierno con las autoridades electorales”, comentó.
Almanza Armas añadió que tienen confianza de que todas las actividades inherentes a la elección de presidente de la República, senadores, diputados federales y alcaldes, se pueda llevar en total calma y paz.
“Tenemos que trabajar todos para que haya una importante participación en las urnas, que sea una elección histórica y sobre todo sin incidentes, por eso creemos que sobre todo los actores políticos deben procurar enviar buenas señales a la ciudadanía”, subrayó.
El dirigente empresarial añadió que en todo caso las autoridades saben cuáles son las áreas en el estado que puedan ser consideradas como puntos rojos, por lo que seguramente están diseñadas las estrategias de vigilancia.
“Hasta ahora nuestros compañeros afiliados a las cámaras en el estado no nos han reportado situaciones que puedan representar un riesgo para la elección, por lo que esperamos que haya mesura a la hora de enviar señales de alerta por parte de los actores políticos”, concluyó.