Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Ante el incremento de la violencia contra la mujer, la Procuraduría General de la República (PGR) lanzó un exhorto abierto para denunciar cualquier hecho agresión propia o ajena.
La instancia federal puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 01800-00 85 400 y ofrece absoluta confidencialidad.
Con el slogan, “aprende a identificar si eres víctima de violencia”, la PGR define primero los diversos tipos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
Refiere que la violencia contra la mujer puede ser psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.
Aconseja a las mujeres cómo identificar las señales y acciones que siguen los agresores en cada caso.
La violencia psicológica es cualquier acto que dañe la estabilidad psicológica, que ocasione depresión, aislamiento o baja de autoestima en la víctima.
Recomienda buscar ayuda si el agresor humilla, insulta, manipula, hace comparaciones destructivas, ignora, revisa el celular, correo electrónico, redes sociales o pertenencias de la víctima.
También es violencia psicológica cuando prohíbe a la mujer realizar determinadas actividades o tiene que pedirle permiso para hacerlas, como ver a las amigas, amigos o familiares.
La violencia física, dice la PGR, es cualquier acto que ocasione daño no accidental, con uso de la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que provoque lesiones internas, externas o ambas.
“Ten precaución, no confundas con un juego o algún tipo de caricias los golpes, empujones, jalones, pellizcos u otros”, señala.
Respecto a la violencia sexual, la define como cualquier acto sexual, la tentativa de consumarlo u otro acto dirigido contra la sexualidad mediante coacción, sin importar la relación entre el agresor y la víctima.
“Si te toca o besa de una forma que te hace sentir incómoda, obligarte a tener relaciones sexuales o si utiliza palabras o señas sexuales que te ofendan, ¡Denuncia!”, refiere.