José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La asociación Voluntad contra el Cáncer prevé en los próximos meses aterrizar el proyecto para realizar el primer trasplante de médula ósea en el Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT), por lo que buscarán agilizar el equipamiento del área donde se realizará ese procedimiento.
Así lo dio a conocer Manuel Corcuera Canseco, presidente de esa asociación, quien añadió que la leucemia sigue siendo el cáncer más frecuente en menores de edad, 30 por ciento de los cuales provienen de la zona fronteriza.
“El proyecto que traemos es poder lograr el primer trasplante de médula ósea en Tamaulipas, ya tenemos a la especialista y el espacio, nos falta hacer una inversión un poco fuerte en equipo médico y esperemos sacarlos pronto”, comentó.
Refirió que, de acuerdo con los últimos datos que tuvo, se requiere de una puerta de flujo laminar que controla las entradas y salidas de las bacterias y de todo lo que pasa dentro del área trasplantada, la cual, dijo, tiene un costo de un poco más de dos millones de pesos.
“Estamos buscando hacer esta adquisición en coordinación de un Club Rotario norteamericano y uno local, es una iniciativa de los socios rotarios, ya se exploró la opción, para que pueda hacerse la compra en el menor tiempo posible”, apuntó.
Corcuera Canseco admitió que se percibe más apoyo gubernamental, porque es un tema estadístico, pues el cáncer en los niños cada vez es más detectado.
“El cáncer siempre ha existido, pero ya es mayor la cultura de acudir y de sospechar, lo cual va incrementando el volumen de casos que se atienden, aunque seguimos como quiera teniendo un poco de rezago en diagnósticos tardíos o en casos en que los papás se tardan en ir al doctor y eso es clave para que un niño se pueda curar”, señaló.
Finalmente, Corcuera Canseco comentó que en el HIT siempre hay entre 80 y cien niños atendiéndose, “entre el 30 y 35 por ciento de los casos que se atienden de menores con algún tipo de cáncer proviene de Reynosa y otros puntos de la frontera, son niños, que van desde recién nacidos y con unos meses de nacidos, hasta los 18 años de edad”.