Francisco Medina.-
Cd. Victoria, Tam.- Con las carreteras Rumbo Nuevo y Victoria-Tampico como las más peligrosas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprendió un operativo emergente para frenar a los choferes que violan la ley, indicó el delegado William Knight Bonifacio.
Sobre el particular, los accidentes de tráileres a exceso de velocidad, por hacer maniobras prohibidas, fallas mecánicas o simplemente por estar estacionados sobre la superficie de rodamiento vehicular, han dejado como saldo 12 personas muertas y diez lesionadas, tan solo en lo que va del presente año, en Tamaulipas.
Cabe señalar que en los últimos cuatro años en México murieron cuatro mil personas en accidentes relacionados con tráileres de doble remolque, pues, según un estudio de la Asociación Mexicana de la Ingeniería del Transporte, un doble remolque es 32 veces más peligroso que un tráiler de una sola caja.
Según cifras oficiales, en México circulan alrededor de 450 mil tráileres, de los cuales ocho por ciento son de doble remolque, es decir, aproximadamente 40 mil, aunque organizaciones de transportistas advierten que dichas cifras pueden ser bastante conservadoras, debido a que no hay un estricto control por parte de las autoridades.
OPERATIVO EMERGENTE
Shalma Castillo
Al referir que el operativo emprendido busca garantizar la seguridad de los conductores que circulan en carretera, el delegado de la SCT aseguró que “es con el propósito de hacer un frente común contra los vehículos de autotransporte federal, que no respetan la Norma 012, la cual regula el peso y las dimensiones de la unidad.
También supervisan lo que corresponde al área físico-mecánica de los vehículos, para asegurar que el camión esté en condiciones de salir a carretera y prevenir accidentes.
Finalmente, el titular de la SCT en Tamaulipas mencionó que el primer operativo de este tipo se emprendió en la carretera Victoria-Monterrey, donde revisaron casi 800 vehículos, de los cuales 18 no cumplían con la norma y fueron infraccionados, ocho por exceso de peso, dos por exceso de dimensiones y ocho por falta de verificación físico-mecánica.