José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam. – El incremento en los casos de depresión o ansiedad y estrés entre niños y adolescentes, ha incrementado el trabajo de los psicólogos quienes llegan a atender hasta cuatro casos por semana, los cuales son producto tanto del clima de inseguridad que se vive en la actualidad como de la violencia intrafamiliar que prevalece.
Así lo dio a conocer Leticia Corona Cantú, presidenta del Colegio de Psicólogos Victorenses, en entrevista concedida en el marco del ciclo de conferencias con motivo del Día del Psicólogo, quien destacó de igual forma el cambio en la cultura para buscar el apoyo de estos profesionales.
«Hay una serie de problemas emocionales que se viven al día a día, el más fuerte es la depresión o ansiedad, así como el estrés postraumático que se está presentando mucho en nuestra sociedad, debido a lo que se está viviendo», comentó.
Corona Cantú añadió que es elevada la incidencia de este tipo de trastornos, situación de la que dan cuenta los profesionales afiliados al Colegio que reportan incremento en los casos que están tratando.
«Este problema se ha incrementado sobre todo en niños y adolescentes, los primeros presentan hiperactividad o déficit de atención que también se están atendiendo mucho en las unidades de salud; mientras que en los adolescentes presentan estrés por lo que están viviendo, que se refleja en el bajo rendimiento escolar», apuntó.
La especialista en salud mental aclaró que no se puede hablar sólo de la inseguridad como factor preponderante, sino que también tiene mucho que ver la relación familiar y la falta de interacción entre padres e hijos.
«En la actualidad sabemos que en ocasiones los dos padres trabajan y los hijos están mucho tiempo solos en casa, lo que impide una comunicación estrecha y eso deriva que los jóvenes padezcan algún problema que requiera atención emocional», concluyó.