Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- El Juez Segundo Penal dictó auto de formal prisión por peculado en contra del exdirector del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, (Itavu), Pablo Zarate Juárez.
La resolución del Juez marca el inicio del proceso en contra del exfuncionario estatal, quien permanece recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes),de Ciudad Victoria, desde el pasado 12 de mayo luego de que agentes ministeriales lo detuvieron en Matamoros para cumplimentarle una orden de aprehensión.
Por la tarde de éste viernes, el acusado fue llevado a la rejilla de prácticas para escuchar la resolución del Juez, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra.
La defensa había solicitado la ampliación del término constitucional para ofrecer pruebas de la inocencia de Zarate Juárez, pero el Juez consideró que fueron insuficientes para desvirtuar los elementos probatorios aportados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Con la formal prisión inicia el periodo de instrucción dentro del proceso penal 16/2018, que es la etapa donde el acusado podrá llegarle al Juez más elementos para probar su inocencia, mientras que el agente del Ministerio Público deberá probar su acusación.
El exfuncionario estatal se le acusa de haber enajenado ilícitamente, como director del Itavu, un inmueble de 68 hectáreas ubicado en el municipio de Altamira y que era propiedad del Gobierno del Estado.
Presuntamente el predio fue vendido a un tercero a precio de “ganga” por ser bastante inferior al que realmente valía.
En la actualidad el terreno está valuado en cerca de 41 millones de pesos.
Presuntamente, Zarate Juárez es reclamado también por la justicia de Estados Unidos por diversos delitos como conspiración para cometer lavado de dinero, fraude bancario y otros.
Sin embargo, oficialmente no se ha dado información al respecto.