marzo 28, 2024
Publicidad

Migrantes merecen respeto: Presidencia

mayo 18, 2018 | 119 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (Notimex)

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que son inaceptables las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llamó “animales” a algunos migrantes, por lo que pidió respeto.

“Nuestros migrantes son gente trabajadora. Gente que tiene una gran aportación a la vida de los estadounidenses. Tengo hermanos migrantes, de manera que sé lo que significa eso y para sus familias también”, mencionó en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos en el marco del Día del Internet.

En este sentido, confirmó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la embajada de México en Estados Unidos, llevará a cabo una comunicación para manifestar su absoluto desacuerdo con este tipo de términos y clasificaciones a los migrantes.

Esta mañana, el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, destacó que dichas declaraciones son inaceptables, y sostuvo que comparar a cualquier persona con un animal, sin importar su condición o su estatus migratorio, implica que no se reconoce su dignidad fundamental como persona y derechos humanos esenciales.

“Eso no solo es una violación de los principios fundamentales de la política exterior mexicana, sino que va contra la convicción fundamental de México, que es defender a los migrantes en el mundo, en Estados Unidos o en otro lugar”, afirmó el canciller en entrevista televisiva.

Ante ello, adelantó que el gobierno mexicano presentará una queja mediante la embajada mexicana en Washington.

Respecto a la renuncia de Margarita Zavala como candidata a la Presidencia de la República, Sánchez Hernández se limitó a decir que las candidaturas independientes forman parte del proceso electoral, como lo fue el caso de ella.

“Es una mujer sin duda, con una trayectoria política muy importante y todo nuestro respeto”, anotó.

Sobre los avances de México en materia de conectividad, dijo que con la reforma en telecomunicaciones se establecieron las bases para garantizar una mayor competitividad en la oferta de servicios de Internet, televisión de paga y servicios para los mexicanos.

“El primer paso fue hacer del acceso a Internet un derecho constitucional, y eso ocurrió en 2013 con la promulgación de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, convirtiendo al país en el octavo del mundo en dar este derecho”, indicó.

El vocero de la Presidencia recordó que mientras en 2012 existían 39.8 millones mexicanos conectados a Internet, en la actualidad suman 79 millones de mexicanos, prácticamente el doble, además se cuenta con 110 mil espacios públicos con Internet gratuito.

Aseveró que en la actual administración, el comercio electrónico se cuadriplicó y cuenta con un valor anual superior a los 330 mil millones de pesos.

El crecimiento de Internet ha estado acompañado por una estrategia de modernización de los servicios gubernamentales, en donde la plataforma gob.mx ofrecerá más de cinco mil 500 servicios digitales, como la expedición de actas de nacimiento y acceso a la cédula profesional en línea, puntualizó.

Comentarios