Julio L. Guzmán
Reynosa, Tam.- Con el comienzo de las trillas de sorgo el gobierno del Estado comenzó las pláticas con el grupo de Coordinación Tamaulipas para dar vigilancia al traslado de los camiones de grano cosechado a los centros de recepción, anunció Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.
“Se estará implementando el operativo de seguridad, sobre todo tratando de que los granos de los agricultores lleguen a su destino bien”, dijo Longoria.
Explicó que ya están viendo cuales autoridades participarán en la vigilancia de brechas, campos agrícolas y centros de recibas.
“Se está viendo, estamos hablando con el secretario de Seguridad Pública para que coordine con prácticamente todas las autoridades, si andan en algún otro tipo de operativo pues también que le den vigilancia en el traslado de los camiones”, señaló.
Hasta la fecha, aclaró, no hay denuncias de atracos a cosecheros, como si sucedieron en otros años.
“Las trillas ya empezaron desde la semana pasada, creo que hasta finales de julio, empezamos con el sorgo ahorita en mayo y junio, posteriormente a mediados de junio empieza la cosecha de maíz y se acabará a medio mes de julio”, apuntó.
Puntualizó que en el traslado de cosechas tiene que haber coordinación, ya que el trabajo coordinado ha funcionado en Tamaulipas y es lo que se tiene que hacer.
“Esperamos llegar otra vez arriba de los dos millones 800 mil toneladas, dos millones de sorgo y unas 700 a un millón de maíz”, precisó.
Mencionó que el presidente de la república instó ya a los gobiernos estatales en iniciar las pláticas para definir el Ingreso Objetivo de las cosechas a punto de empezar en el norte tamaulipeco.