Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- De confirmarse por los equipos de campaña o las dirigencias de los partidos políticos, las cinco fórmulas de candidatos al Senado estarían participando en un debate el 31 de mayo, en el teatro Juárez, o bien, el centro de excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sitios que reúnen condiciones técnico – operativas.
Este ejercicio democrático tendrá como duración 115 minutos, en los que se abordarían tres temas, en igual cantidad de bloques, que tienen que ver con Seguridad y Justicia, Combate a la Corrupción y Participación Ciudadana, además de Reforma de Estado, confirmó Eduardo Manuel Trujillo, presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE).
A reserva de que sea confirmado por instancias de partido, candidatos o equipos de campaña, los que debatirían son Ismael García Cabeza de Vaca, de la coalición “por Tamaulipas al Frente”; Yalheel Abdala Carmona, del Revolucionario Institucional (PRI); Patricio King López, del Verde Ecologista (PVEM); Oscar Martín Ramos Salinas, por Nueva Alianza, y Américo Villarreal Anaya, por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Quienes representan a las cinco fórmulas de candidatos al Senado sostendrán una última reunión para afinar detalles el día 24 de mayo.
De acuerdo al avance que se tiene, en cada uno de los bloques, los candidatos dispondrán de tres minutos para exponer sus propuestas, para réplica y contra réplica dos, así como un minuto para conclusiones y mensaje final.
El debate será el 31 de enero, de 18:00 a 20:00 horas.
Si bien el INE no dispone de recursos para la realización de este ejercicio democrático entre candidatos a senador, el Instituto dejará en manos de grupos de la iniciativa como la Canaco, Coparmex e instituciones educativas, incluso barras y colegios de abogados su organización.
Manuel Trujillo admitió que hasta ahora no se ha dialogado con quienes representan a las estaciones de radio y televisión, a efecto de que pudieran permitir la transmisión del debate, sin que se afecte los tiempos oficiales.
Quienes podrían fungir como moderadores del debate son Adriana Heredia, José Cortázar, Denisse Romero, César Báez y Guadalupe Escobedo, que aún no están consultados, aunque bajo revisión de los candidatos.