José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA) en menores de cinco años, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
La dependencia señala que en la semana epidemiológica 18, Aguascalientes tuvo la tasa más alta incidencia de casos de EDA con 4.9 por cada mil menores de cinco años, seguida de Tamaulipas con 3.6; Sonora con 3.5 y Nayarit 3.3.
Asimismo la DGE precisa que en el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 18, «se observa que los casos de EDA se encuentran en la zona de éxito».
El reporte añade que en el periodo del 29 de abril al cinco de mayo, seis entidades federativas, entre las que no está Tamaulipas, presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, siendo estas Aguascalientes con 19.5 por ciento, Quintana Roo con ocho, Nayarit 6.5, Oaxaca 5.6, San Luis Potosí 4.5 y Durango 3.2 por ciento.
En ese contexto, las autoridades sanitarias advierten que la deshidratación es una de las complicaciones que más ponen en peligro el organismo durante los episodios de diarrea, debido a la pérdida de agua corporal y al aumento de la temperatura en la entidad.
Ante ese riesgo, recomienda a la población abastecerse y consumir sobres de vida suero oral para evitar este trastorno, principalmente en menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.
De igual forma precisa que las enfermedades diarreicas se clasifican en virales y bacterianas; las virales son causadas por virus y son tratadas con hidratación y tratamiento recetado por el médico; y las bacterianas son causadas por consumir un producto contaminado o en descomposición, que trae consigo un cuadro diarreico infeccioso.
Finalmente precisa que las enfermedades diarreicas pueden durar varios días y privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia, presentándose una grave deshidratación que incluso puede causar la muerte.