diciembre 14, 2024
Publicidad
mayo 19, 2018 | 270 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Organización no Gubernamental, “Alto al Secuestro”, hizo un llamado al Congreso del Estado para que derogue el tipo penal de privación ilegal de la libertad, con el fin de que los casos de ese delito que sean denunciados se investiguen y castiguen como secuestros.

El hecho es importante, señala la ONG, porque en todos los estados del país hay muchos delitos de secuestro que se ocultan bajo el rubro de “otros delitos contra la seguridad personal”.

Ante ello, “Alto al Secuestro”, reiteró un exhorto a todas las legislaturas locales para que reformen sus ordenamientos penales.

“Hacemos un llamado a las Legislaturas Locales, a efecto de que deroguen los tipos penales de privación ilegal de la libertad en los Códigos Estatales y se cumpla con lo previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Secuestro, para que los secuestros se investiguen y sancionen como tales, para conocer la verdadera magnitud de este delito y se instrumenten las políticas adecuadas para erradicarlo”, refirió.

Detalló que durante el mes de abril del 2018 se registraron en el país 113 secuestros, cifra que representa una disminución del 8.1 por ciento respecto al mes anterior.

“Sin embargo, las cifras no coinciden con la percepción que tenemos los ciudadanos”, señaló, y atribuyó esta situación al hecho de que precisamente muchos secuestros son encuadrados en tipos penales como el de privación ilegal de la libertad.

La diferencia principal entre un secuestro y una privación ilegal de la libertad, es que en aquel hay una exigencia de un pago económico a cambio de la libertad de la víctima.

De acuerdo con la ONG, Veracruz con 23, Estado de México con 18 y Tamaulipas con 13, ocuparon en abril los tres primeros lugares en incidencia de secuestros en el país.

Por segundo mes consecutivo, la incidencia de plagios registro una disminución en todo el país.

 

Comentarios