José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- El coordinador estatal del Servicio Profesional Docente (SPD), David García Flores informó que la demanda de plazas para educación básica supera por mucho la oferta de espacios disponibles, de manera que no se puede garantizar que quien obtuvo un resultado idóneo ingrese automáticamente al sistema educativo de Tamaulipas.
Asimismo, aclaró que los maestros que esperan una plaza fueron integrados a una lista de prelación, pero si en el lapso de un año no se genera una vacante -que por cierto vence el 31 de mayo- tendrán que volver a concursar, es decir a presentar un nuevo examen ya que así lo establece la ley del Servicio Profesional Docente.
“Esos son los términos de la ley, yo desconozco cuándo idearon el formato y porqué hicieron de esa manera el protocolo”.
No obstante, el funcionario educativo precisó que no se puede limitar el número de concursantes por una plaza siempre y cuando reúnan las condiciones y requisitos que se exige para que presenten examen, aun y cuando, por ejemplo, concursen mil maestros y solo haya 300 plazas disponibles.
“Yo creo que hay una mala información al respecto, porque las personas que se promueven saben que pertenecen a un banco de personal, es decir la Secretaría de Educación no necesariamente emite una convocatoria en base a la vacancia que existe, porque lo que queremos es tener los mejores maestros; entonces tampoco podemos limitar a todos aquellos que quieran participar y que reúnan las condiciones para que tengan una plaza.
Pero si concursan mil personas y de esas pasan 500, y en la Secretaría nada más tenemos 300 plazas, solamente se van adjudicar las 300 que existan”, enfatizó David García Flores.
En este contexto, el coordinador del Servicio Profesional Docente habló de la evaluación que se aplica a los docentes que quieran acceder a una plaza directiva, que puede ser de Asesor Técnico Pedagógico (ATP) o supervisor.
“Obviamente subdirecciones también estamos esperando que llegue la gente de la convocatoria que se registraron para ingresar como docentes esto va ser en los días 31 y uno de julio más o menos son el fin de semana las hemos estado monitoreando”.