diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 20, 2018 | 500 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante los últimos cinco años, la industria maquiladora de Tamaulipas registró un crecimiento de 61 mil 725 nuevos empleos, al pasar de 177 mil 212 a 238 mil 937.

Así lo revela un reporte estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que evalúa la situación de la industria manufacturera del estado, en el periodo de febrero del 2013 al mismo mes del 2018.

El dato alcanza más relevancia, porque en 2013 había 364 empresas y en febrero pasado existían 357.

Reynosa acapara aproximadamente el 40 por ciento de las maquiladoras, con 151, y, como consecuencia, es la que mayor número de empleos genera, con 119 mil 977.

Le siguen Matamoros con 111 empresas y 56 mil 315 empleos, mientras que Nuevo Laredo cuenta con 33 establecimientos y 28 mil 477 obreros.

El resto de las maquiladoras están distribuidas en otros municipios y dan empleo a 34 mil 168 personas.

El crecimiento del empleo de la industria maquiladora de Tamaulipas ocurre a pesar de la situación de inseguridad pública que ha venido registrando la entidad, y en particular la zona fronteriza.

Tampoco han hecho efecto en el sector las presiones que ha generado el Gobierno de Estados Unidos sobre sus empresarios, que tienen inversiones fuera de ese país, para que retornen sus capitales.

La diputada local por Matamoros, Mónica González García, señala que el crecimiento de la industria manufacturera es evidencia de la importancia que tiene Tamaulipas para los inversionistas, tanto nacionales como internacionales.

De hecho, dijo, es muy probable que durante el presente año el sector siga creciendo, porque hay grandes empresas que están buscando instalarse en la entidad.

Cabe señalar que el pasado miércoles el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad, lo que permitirá premiar con incentivos fiscales a las empresas que generen empleos de calidad y beneficien particularmente a discapacitados, estudiantes y adultos mayores.

Comentarios