José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alrededor del 90 por ciento de los operadores de unidades de carga pertenecientes a empresas del sur de la entidad, que transportan mercancías de exportación o importación, ya cuentan con el gafete único que a partir de junio será requisito indispensable para ingresar a los recintos fiscales.
Así lo dio a conocer Leobardo Saldívar Caballero, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien agregó que se trata además de un documento que coadyuvará a combatir algunos delitos como el robo.
«Es un gafete único que nos pide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por medio de Aduanas, para tener un control sobre los vehículos y choferes que entran y salen de los recintos fiscales», expuso.
Saldívar Caballero precisó que es algo que estará aplicándose no solamente en los puertos húmedos sino también en los secos, lo mismo que en los cruces internacionales en ambos sentidos.
El empresario agregó que esta disposición debió entrar en vigor desde el pasado uno de mayo, sin embargo se otorgó una prórroga debido a que en algunas regiones aún había rezago en el trámite.
«Este gafete incluye todos los datos del chofer así como los del camión, además tenemos información de que tendrá un transponder, que es un dispositivo radial que por donde pasa el camión va ir censando a dónde va», agregó.
El delegado de la Canacar en el sur del estado destacó que incluso en aquellos casos en que la unidad se salga de su ruta, de inmediato lo detectan y lo paran, lo que para los empresarios del ramo representa un beneficio importante porque permitirá al mismo tiempo detectar ilícitos.
«Al día de hoy en lo que corresponde a la zona sur estimamos que alrededor del 90 por ciento de los transportistas ya lo tenemos, incluso están dando citas a los choferes en la aduana para tomarles la foto y hacer el trámite», finalizó.