diciembre 11, 2024
Publicidad
mayo 20, 2018 | 313 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La discrecionalidad con que se manejan los ingresos que generan las tiendas escolares, hace urgente que se legisle para que se transparenten estos recursos y sobre todo sean utilizados para beneficio de los propios planteles, porque hasta ahora en la gran mayoría de los casos no se sabe a dónde van a parar.

Así lo consideró Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, quien añadió que no son pocos los casos en que los propios directores o directoras disponen de estos recursos para fines personales, pues no existe una regulación y menos una sanción a quienes así lo haga.

«Alrededor del 70 por ciento de las más de seis mil escuelas públicas, es decir aproximadamente cuatro mil 500 en el estado tienen cooperativa o tienda escolar las cuales en un cálculo conservador generan mil 500 pesos diarios de ganancias, estamos hablando de más de seis millones y medio de pesos recursos que no en todos los casos se usan en beneficio de la comunidad escolar», apuntó.

En descargo Tovar Tapia reconoció que existen escuelas en las que existe una organización administrativa transparente, con beneficios palpables en el servicio educativo, sin embargo existen otras en las que ni estas ganancias ni las aportaciones voluntarias se ven por ningún lado.

«Hay escuelas que usan las ganancias de las cooperativas para los festivales que se organizan a lo largo del ciclo escolar como posadas, día del niño, día de la madre, así como para solucionar imprevistos en cuestión de infraestructura, pero hay otros que simplemente no hay rendición de cuentas y consideramos que para evitar eso debe legislarse», subrayó.

Finalmente Tovar Tapia comentó que no puede generalizarse en falta de transparencia, «pero sí consideramos que debe vigilarse más a fondo porque son muchos los directores que ven las tiendas escolares como un negocio propio».

Comentarios