diciembre 13, 2024
Publicidad
mayo 21, 2018 | 200 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La postura que ha tomado el presidente estadounidense, Donald Trump, en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), da la impresión de que quiere aplicarse el “harakiri” y con ello afectar más a los empresarios de aquel país, aseguró Abraham Rodríguez Padrón.

El Director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas descartó al mismo tiempo que esa situación genere nerviosismo entre los comerciantes de ambos lados de la frontera.

“El peor escenario es que no se firmara el Tratado, entonces nos iríamos a las reglas que marca la Organización Mundial del Comercio (OMC) que establece como el arancel más alto el cuatro por ciento”, expuso.

Rodríguez Padrón agregó que el mediano escenario es que algunas cosas no entrarán en el tratado, hablando de los productos que se pudieran comercializar o producir, pero también se tendría que pagar ese arancel que establece la OMC por importar o exportar.

“En lo que se refiere al aluminio y el acero a los que el presidente estadounidense Donald Trump dice aplicará el 30 por ciento de arancel, el problema no es para nosotros, sino para sus empresarios, pues son quienes nos compran y por tanto se les encarecerá el producto”, expuso.

El empresario apuntó que en caso de que decidieran no comprar a México acero, aluminio u otros productos, hay países como China, Japón y otros que están ansiosos porque se les venda.

“En pocas palabras Trump en la renegociación del TLC se está haciendo el harakiri, con esta situación, incluso como país tenemos más beneficios, porque a partir del inicio de las negociaciones nos abrieron los ojos para voltear hacia otros países con los que podemos hacer negocios”, concluyó.

Comentarios