Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de plantarse por una semana en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), integrantes de la organización Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), amenazan con tomar las oficinas y mantenerlas cerradas hasta que se resuelva su situación.
El líder de esta organización campesina, Pablo Martínez, dijo que estas indicaciones son replicadas a nivel nacional, y que al momento, todas las oficinas de la delegación están cerradas en los estados donde tienen algún adeudo.
“Son órdenes que recibimos, el no dejar entrar personal o desalojarlo y hasta que nos resuelvan los asuntos vamos a permanecer aquí”, señaló.
Mencionó que la semana pasada, la Sagarpa nacional prometió que iban a liquidar algunos programas, lo cual no se ha visto reflejado.
“Vamos a desalojar y no dejar entrar a trabajar a nadie, son indicaciones de tener cerradas oficinas el tiempo que sea necesario”, advirtió.
En este caso, consideró que al tomar estas medidas no entorpecen el procedimiento de tramitología para los pagos.
“No entorpecemos el procedimiento porque no están trabajando con nosotros, si fuera así, los dejaríamos, y al menos no retrasa nuestro problema, la Secretaría se comprometió a sacar antes de elecciones y es fecha que no resuelve”, indicó.
Agregó que los programas donde tienen pendientes son Proyectos Productivos (Fappa), El Campo en Nuestras Manos y Fomento Ganadero, y suman un monto aproximado de 30 millones de pesos, que afecta a 200 familias.
El líder de la organización, dijo que sin productores principalmente de Aldama, González y Soto la Marina.
Por último, mencionó que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), también tienen pendientes con ellos, sin embargo ahí se logró un avance, en la impartición de cursos capacitación, previo a ejecutar el proyecto; “no nos han pagado, daremos oportunidad, sino vemos avances volveremos a manifestarnos”.